Crece la alarma entre los pacientes con VIH: denuncian faltante de medicamentos

“Si Nación no compra o sigue sin comprar, sin licitar, o retrasándose en dicha licitación; la provincia de Santa Fe, en este caso, es quien deberá comprar los antirretrovirales. Las personas con VIH no podemos dejar de tomar nuestra medicación”, alertó Mariana González Muñoz, presidenta de Vox.

Por Gisela Gentile

Los pacientes de VIH viven una situación de alarma que se acrecienta con el correr de los días, ya que, según denuncian, algunas de las drogas que necesitan para el tratamiento están en falta.  En la provincia y el país se está alertando sobre esta grave situación que podría interrumpir tratamientos. ¿Si Nación no licita y provee, quién debe bregar por la salud de los santafesinos afectados?

El Estado nacional está obligado por ley, a través del Ministerio de Salud y vía la Dirección Nacional de Respuesta al VIH, SIDA y a las ITS, a proveer, distribuir y en principio, efectuar las licitaciones para las compras de los antirretrovirales, entre otros insumos. Para, luego de ello, distribuir la medicación en las distintas provincias, a través de los programas provinciales de VIH, en el caso que existieran, o a través de los Ministerios de Salud de cada provincia.

Desde hace años se lleva a cabo esta logística de licitación y distribución. “Esto es así desde siempre, o al menos desde que se entregan los antirretrovirales, y va a seguir siendo así porque es una obligación del Estado” explicó Mariana González Muñoz, abogada y presidenta de Vox Asociación Civil.

Este año algunos procedimientos han cambiado. “Enero es el mes en que, normalmente, se realizan cada año las licitaciones para las compras. Sin embaro, las mismas no se han realizado aún. Estamos en agosto y el Ministerio de Salud de la Nación no ha licitado, tenemos entendido, casi ningún antirretroviral”.

Por lo tanto, es inminente que “pueda comenzar a haber faltantes de drogas que todavía se están distribuyendo, alertó. De hecho, es una de las combinaciones más requeridas, simples y sencillas. “Son dos drogas, la Lamivudina+Dolutegravir, que se pudo comprobar hace un par de años que tiene menos toxicidad, sobre todo para las personas que vienen hace muchos años tomando medicación, y que es lo que está en falta hoy”.

Nosotros mismos lo hemos comprobado, de hecho, mi propio tratamiento en enero no estaba, cuando los fui a retirar. Y lo que me recomendaron es cambiar de esquema, o sea, cambiar por otras drogas, cosa que resulta muy perjudicial” enfatizó la letrada.

Más allá de cada caso particular, “hay muchas personas que en la provincia de Santa Fe y en otras provincias que no han podido iniciar este tratamiento o están esperando el cambio si en algún momento se volviera a comprar, sobre todo la Lamivudina, que es la droga que está faltando”.

La Asociación Civil Vox, desde hace un tiempo, se encuentran en diálogo con las autoridades de la provincia de Santa Fe. “Ellos no estaban al tanto de la situación, y en ese momento no nos dieron ninguna respuesta al respecto. Pero bueno, de esto ya pasaron más de dos meses, y hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta”.

Por lo tanto y ante la gravedad de la droga faltante, “es que hemos recurrido a los medios y estamos explicando esto con mucha precisión. No queremos alarmar a la población que vive con VIH, tampoco queremos decir que hoy faltan muchos antirretrovirales, porque sí hay algunos que concretamente se sabe o se conoce por informes que el mismo Ministerio de Salud ha dado, que en un par de meses podrían faltar, algunos en septiembre y otros en octubre”.

O sea que para fin de año “sí habría un problema más crítico destacando que la combinación antes mencionada se está entregando a cuentagotas a algunos pacientes y a otros se les está sugiriendo, en el mejor de los casos, cambiar de combinación por drogas que ya existen o que hay existencia de las mismas”.

Por último reflexionó que “en cuanto a la combinación Lamivudina+Dolutegravir, si Nación no compra o sigue sin comprar, sin licitar, o retrasándose en dicha licitación; la provincia de Santa Fe, en este caso, es quien deberá comprar los antirretrovirales. Ya qué las personas con VIH no podemos dejar de tomar nuestra medicación ya que sería muy crítico para nuestra salud” concluyó González Muñoz.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias