MARTES, 26 DE NOV

Lula propuso que Venezuela instale un gobierno de coalición con la oposición

El presidente de Brasil apuntó contra su par venezolano y sostuvo que no tiene datos confiables para reconocer su reelección en Venezuela. A su vez, apuntó que se debe respetar la soberanía del país vecino.

 

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva dijo que “todavía no” reconoce el triunfo de Nicolás Maduro ante las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela del pasado 28 de julio, y negó que existan elementos para asegurar los resultados tanto para la oposición como para el oficialismo. No obstante, el mandatario aclaró que hay que respetar la soberanía del país vecino.

El titular del Ejecutivo de Brasil aclaró que no es bueno que un presidente de un país emita opinión sobre la política de otra nación y aclaró que «No puedo decir que la oposición fue victoriosa porque no tengo los datos y tampoco puedo decir que ganó Maduro porque no están los datos».

El mandatario brasilero sostuvo en una entrevista con Radio T de Paraná (sur) que mantuvo una conversación con el presidente Colombia, Gustavo Petro, el pasado miércoles y aportó una posibilidad: el establecimiento de un gobierno de coalición con la participación de la oposición para salir adelante en el país caribeño.

Según Lula, el presidente Maduro le debe «una explicación a la sociedad brasileña y al mundo» sobre la ausencia de las actas en el Consejo Nacional Electoral (CNE), entidad rectora de los comicios nacionales venezolanos, las cuales no han sido debidamente presentadas, lo cual despertó la suspicacia de la comunidad internacional.

«A Maduro todavía le quedan seis meses de Gobierno, no terminará hasta el año que viene. Es importante el sentido común, podría hacer un llamado al pueblo de Venezuela, tal vez llamar a nuevas elecciones, establecer un criterio para la participación de todos los candidatos, crear un comité electoral no partidista, en el que todos participen, y dejar que veedores de todo el mundo observen las elecciones», espetó Da Silva.

El mandatario dijo que tampoco podría juzgar al Poder Judicial de otro país, al citar que el Gobierno venezolano envió un recurso al Tribunal Superior de Justicia sobre el resultado.

Últimas Noticias