Denunció en el Senado a «la red de trata más grande del país»: señaló a empresarios y dirigentes deportivos
La jornada de exposiciones llevaba 40 minutos cuando un hombre se paró y pidió tomar la palabra para exponer su testimonio. Ante la mirada de todos los presentes y visiblemente nervioso por la situación, aseguró que hace más de un año efectuó una denuncia que el juez Ariel Lijo tiene paralizada.
- Judiciales
- Ago 16, 2024
Roberto Oscar Mazzoni intervino inesperadamente en una jornada sobre trata infantil que se desarrolló el pasado 5 de agosto en el Senado de la Nación y denunció la existencia de una red que -según dijo- sería la más grande de Argentina e incluiría a empresarios y directivos de clubes de fútbol. El video con su exposición está oculto en el canal de YouTube de la Cámara baja, pero esta semana logró viralizarse por redes sociales. Los primeros antecedentes judiciales de esta denuncia datan de abril de 2023.
La jornada de exposiciones ya llevaba 40 minutos cuando Mazzoni se paró y pidió tomar la palabra para exponer su testimonio. Ante la mirada de todos los presentes y visiblemente nervioso por la situación, aseguró que hace más de un año efectuó una denuncia que el juez Ariel Lijo tiene paralizada.
«Soy víctima de una red de trata. Lo tengo denunciado en la causa 1052/2022, que está en el juzgado del doctor Ariel Lijo. El fiscal es Ramiro González. Después del infierno que viví, he tomado la decisión de denunciar, con lo que cuesta tomar esa decisión emocionalmente. Denuncié a lo que para mí es la red de trata más grande de la Argentina. Los imputados son Alejandro Roemmers, el dueño del laboratorio homónimo; el señor Matías Barreiro, directivo del club River Plate y dueño del sanatorio Colegiales, y un montón de gente más. Está demostrado», expuso el denunciante.
«Tengo demostrado cómo captan; qué preferencias tienen: blanquitos, chiquitos y lampiños; y también cómo pagaban comisiones para las presentaciones de menores de edad. A los mayores les daban otras. Después de dos años y pico, me encuentro con que el doctor Lijo a mí en Comodoro Py solo me humilló; me trató mal y me hizo pasar los peores momentos del mismo infierno que yo venía a denunciar», continuó.
«Hasta el día de hoy -repasó-, no llamaron a ninguno de los testigos. Les hemos tomado declaración nosotros. Tengo apoyo de las ONG, agradezco a (la presidenta de la Red Alto al Tráfico y la Trata) Viviana Caminos, que se presentó en el expediente. No solo que no hicieron nada, sino que hasta han tomado comparecencias con DNI falso al imputado Alejandro Roemmers en ventanilla de Comodoro Py. La secretaria del juzgado, que en este caso se llama Paola Cohen, dice que este señor se presenta, le da el DNI, toma sus datos y se lo devuelve. Las dos veces el DNI era falso».
Tal explicó Mazzoni, este accionar imposibilitaría contar con el domicilio real del acusado, lo que -ejemplificó- dificultaría al máximo la realización de un allanamiento en caso de que se disponga.
El denunciante contó que decidió intervenir de esa manera abrupta durante la jornada de debate en el Senado en busca de contar con la visibilidad que muchos medios de comunicación le niegan, incluso con algunos episodios particulares en los que ha brindado entrevistas que después no salen publicadas. De hecho, el video con su exposición en el Congreso está como «no listado» en el canal de YouTube de la Cámara baja, por lo que es mucho más difícil hallarlo.
«Ya no sé a quién acudir, transito esto con impotencia, estamos hablando de la gente más poderosa. Hablamos de Ariel Lijo; de Alfredo Lijo; de Alejandro Roemmers. Cuando denuncié y vi que el expediente no avanzaba, me propuse por lo menos tener una voz en los canales de televisión para que esto se haga público. Ahí me empiezan a hacer reportajes, pero un día me llama Rolando Graña, de América, y empezamos a reunirnos por meses. Me filmaron en mi casa, con mis abogados y otra de las víctimas. Tenía que salir en un programa que se llama GPS, pero le vendió las notas al señor Roemmers. Entonces, ¿qué hago? ¿a quién acudo?», insistió Mazzoni.
«¿A dónde voy? Ya no sé dónde más buscar Justicia. Tenemos un Código Penal y todo eso, pero los que tienen que aplicarlo están involucrados o encubriendo», concluyó.
Antecedentes
El testimonio de Mazzoni se volvió viral esta semana, pero no es nuevo. Según reportan artículos periodísticos de octubre del año pasado, publicados en el Buenos Aires Times y la Agencia Noticias Argentinas, entre otros, la denuncia fue realizada en los fueros federales en abril de 2023.
En ese momento, los medios no nombraron a los denunciados, pero la Agencia NA indicó que «en el expediente quedó por escrito el apellido de una familia conocida en el país, personas a cargo de gimnasios y el nombre de un empresario».
Noticias Argentinas contó entonces que incluso se contactó con los abogados defensores de los acusados, que apuntaron a Mazzoni y manifestaron que se trata de una acusación sin fundamentos, que busca manchar el buen nombre de sus clientes.
En octubre de 2023, Mazzoni concurrió a ampliar su declaración en una Cámara Gesell. «Hay cinco imputados, pero lo raro es que no dejaron imputado a uno que yo denuncio como una de las patas principales de toda esta red», planteó luego de esa instancia.
El denunciante, además, dijo que aportó todas las pruebas para la investigación como audios, videos y «todo lo que hay, que es básicamente el que me presentó a mí en su momento a la persona que me usó y amigos míos y todo para captar chicos».