Desde Gastronómicos afirman que Rosario presenta señales de reactivación en este segundo semestre
El secretario gremial de Uthgra Rosario, Sergio Ricupero, expresó que algunos de los factores que incidieron son “los números favorables de las vacaciones de invierno y el dejar atrás los tiempos de extrema violencia”. Apoyó el decreto de propinas por medios electrónicos.
- Gremiales
- Ago 16, 2024
La delegación Rosario de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) afirmó que la ciudad exhibe durante lo que va del segundo semestre “una mayor actividad de consumo”.
“Los números favorables de las vacaciones de invierno y dejar atrás los tiempos de extrema violencia en Rosario que resentían la llegada de visitantes, creemos que son algunos de los factores que incidieron en esta recuperación”, agregó.
A su entender, “demonizar a la ciudad perjudicó mucho», en clara relación a la violencia que atravesó Rosario en los últimos tiempos, y subrayó que «el buen trabajo del Gobierno provincial y nacional lograron hacer declinar esa espiral de violencia”.
Propinas
En torno al decreto que permite dar propinas a los trabajadores del sector a través de medios electrónicos, el dirigente gremial expuso su conformidad debido a que las mismas “siguen siendo voluntarias, no obligatorias, o sea que no modifica nada”.
El decreto 731/2024 que establece la aplicación del nuevo sistema, no reemplaza la posibilidad de pagarlas en efectivo.
Con esta medida, oficializada mediante el Boletín Oficial del miércoles pasado, los comercios gastronómicos, hoteleros y afines, tendrán la obligación de ofrecer medios electrónicos para que los clientes puedan abonar propinas con billeteras digitales.
El texto oficial afirma que las propinas no forman parte de la remuneración del trabajador, por lo que no podrán usarse como base para ajustar salarios ni retenciones.
Finalmente, Ricupero explicó que el monto de la propina “no debe ser intervenido por el empleador y el trabajador seguirá decidiendo cómo utilizarlo sin la necesidad de informar a los entes recaudatorios” y ahondó: “Nunca hubo mayores problemas, encima ahora no existirá la excusa de la falta de efectivo”.