“Sandro eterno” y un nuevo aniversario de su nacimiento
La figura popular cumpliría 79 años. Roberto Sánchez, “el gitano”, estrella de la música latina, fue uno de los pioneros del Rock Nacional y posteriormente incursionó en la balada romántica.
- Espectáculos
- Ago 19, 2024
Fue uno de los pioneros del rock nacional y si bien le fue muy bien con el género, viró a la balada romántica con la que llegó a conquistar no sólo argentina sino toco el continente americano. “Sandro de América”, “el gitano” fue un gran artista popular que se mantuvo vigente desde fines de los 60`s hasta su muerte en 2010.
Nacido con el nombre de Roberto Sánchez, su infancia se desarrolló en las calles de su barrio, Lanús. Desde niño ferviente admirador de Elvis Presley, la primera ovación de su vida la recibió en un acto de la primaria en una escuela de Valentín Alsina cuando su maestra lo invitó a subir al escenario e imitar a su ídolo. Ya en el secundario formó “Juvens”, su primera banda mientras iba descubriendo que su voz se adaptaba a varios estilos como boleros, folklore, tango y rock. Luego abandonaría la escuela pero no así la música mientras se desempeñaría como ayudante de carnicería, repartidor de una Farmacia y tornero.
En 1960 funda «Los Caniches de Oklahoma» que posteriormente sería rebautizado «Los de fuego» y versionaban los clásicos del Rock anglosajón en castellano. Así la banda se fue ganando un lugar en la radio y en la TV. Ya con el seudónimo de «Sandro», se mostraba como el «Elvis latino».
Ya convertido en ídolo popular, en la cima del éxito nacional y con varios discos entre los más vendidos, Sandro hizo un giro en su repertorio agregando baladas románticas, que lejos de restarle público lo aumentó.
“El gitano” también incursionaría en el cine con notable éxito. Discos, películas, recitales y festivales. Como el mito del rey Midas, todo lo que tocaba, lo convertía en oro. Mientras los detractores de su música que veían opacada sus obras por la de Sandro, lo tildaban de mediocre. Así y todo en la década del 80, con el resurgir de la música latina, la música de “El gitano” fue revalorizada.
Sandro fue buscado por artistas de los géneros musicales más diversos para trabajar juntos o hacer versiones de sus temas, entre ellos, Charly García, Pedro Aznar, León Gieco, Molotov y Los Fabulosos Cadillacs. También se hicieron discos homenajes. Siempre mantuvo su vida privada en el misterio más absoluto aunque sus problemas de salud se hicieron públicos como la grave enfizema pulmonar que lo aquejaba desde hacía años, motivo por el cual se sometió a un múltiple trasplante de Corazón y pulmones. Finalmente no lo resistió y pasó a la eternidad un 4 de enero de 2010.
Siempre fue no sólo un gran artista sino sencillo como persona y agradecido: ‘Dios mío, la vida como me premió’, solía decir y hasta el último día de su vida fue portador de esa humildad y gratitud. Por ello su recuerdo sigue tan vivo como su obra artística .