Universidad en pie de lucha: este martes arranca un nuevo paro de 48 horas en la UNR
La medida de fuerza es a nivel nacional y alcanza también a los colegios de enseñanza media que dependen de la Universidad. A la huelga también se pliegan los no docentes de Apur, que manifiestan el mismo reclamo.
- Gremiales
- Ago 20, 2024
Este martes los gremios universitarios vuelven a poner en marcha una medida de fuerza en reclamo al Gobierno Nacional de una inmediata recomposición salarial. La huelga es por 48 horas y se extenderá a las universidades de todo el país. Desde Rosario, advierten que la crisis en la educación superior ya repercute a nivel académico.
La situación para las universidades es cada vez más compleja y la oferta que el Gobierno hizo fue considerada poco menos que una burla por los gremios docentes y no docentes. El mes pasado, el Gobierno Nacional realizó una oferta que fue calificada por el sector como «una provocación»: tan solo un 3% de aumento para el mes de septiembre y un 2% para el mes de octubre, mientras que los sindicatos reclaman un piso de incremento del 40%. «No llega a cubrir la inflación», remarcaron los docentes y no docentes.
A principios de agosto, la Universidad Nacional de Rosario declaró la «emergencia laboral» y apuntaron que 6 de cada 10 docentes están por debajo de la línea de pobreza debido a la falta de actualización de los haberes.
El secretario general de Coad, Federico Gayoso, señaló que, de no corregirse esta situación, «la crisis universitaria se agravará mucho más». «No sólo afecta a la vida de los trabajadores, sino que el impacto académico ya se está viendo». «El momento para salir a pelear es ahora», señaló Gayoso, «por una actualización salarial y en defensa de la universidad pública».
Gayoso remarcó que “en materia salarial, estamos sufriendo la peor caída de, por lo menos, los últimos 40 años». «La respuesta del gobierno nacional a los paros fue convocar a una paritaria y la oferta que hizo fue irrisoria, la interpretamos como una provocación: un 3 por ciento el mes que viene y un 2 para el otro. No llega ni a cubrir la inflación. Quieren apagar un incendio con nafta”, dijo en declaraciones a Radio 2.