El mejor alfajor del mundo tiene chocolate, frambuesa, merengue y se fabrica en Monte Grande
Este fin de semana se realizó el Mundial de Alfajores y al primer premio se lo llevó un alfajor con cobertura de chocolate negro al 70%, con frambuesas liofilizadas, ganache semi amargo, merengue y volcán de frambuesa.
- Info general
- Ago 20, 2024
Entre el viernes 16 y el domingo 18 de agosto se realizó en la Sociedad Rural de la Ciudad de Buenos Aires, por tercer año consecutivo, el Campeonato Mundial del Alfajor. De la competencia participaron más de 180 marcas provenientes de Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Paraguay y México, aunque la ganadora fue “Señor alfajor”, de la localidad bonaerense de Monte Grande.
Al primer premio, correspondiente a la categoría “Confitería”, se lo llevó un alfajor con cobertura de chocolate negro al 70%, con frambuesas liofilizadas, ganache semi amargo, merengue y volcán de frambuesa, que se fabrica en Monte Grande.
Tras degustar más de 400 muestras, un panel de más de 20 catadores de Argentina, Uruguay y España –conformado por ingenieros en alimentos, chefs, maestros pasteleros, expertos en análisis sensorial, periodistas e influencers– fue el responsable de seleccionar y premiar al Mejor Alfajor del Mundo. Este jurado también otorgó medallas de oro, plata y bronce en 19 categorías
Las muestras enviadas por las empresas participantes fueron sometidas a una cata a ciegas. En este proceso, el jurado evaluó y puntuó las características sensoriales. La amplia participación de productores provenientes de todas las provincias argentinas garantizó una rica diversidad de tipos de alfajores, fabricados tanto por emprendedores, pequeñas y medianas empresas (pymes) como por grandes manufactureras.
Para llegar al mejor alfajor del mundo, el dueño de “Señor alfajor”, Sebastián Gaudio, diseñó doce recetas diferentes que fue ofreciendo a los clientes de la cafetería que tiene en Monte Grande. El favorito del público fue, justamente, el que llevó al Mundial, aunque con algunos retoques.
En diálogo con Clarín, el chef y chocolatier detalló: “Este alfajor en la cata salió segundo, le cambié la receta. Tenía dos tapas con chocolate cítricas y dos capas con merengue y quedaba muy empalagoso. Lo reversioné con una capa de chocolate al 70% y ahí quedó perfecto”.
El “mejor alfajor del mundo” puede comprarse por $2.500 en la cafetería que la empresa tiene en Dorrego 472 de Monte Grande, o en el “Auto Alfajor”, un puesto de diarios que Gaudio reacondicionó para vender alfajores al paso en Malvinas 305, de la misma localidad.
Todos los premios