JUEVES, 07 DE NOV

La mayorista Makro busca comprador para irse del país

Una de las empresas líderes en el mercado mayorista, con 24 sucursales en Argentina, evalúa dejar el país, en un contexto de recesión y gran caída del consumo.

 

La firma, de origen holandés, controlada por el grupo SHV Holdings, busca un comprador para todas sus sucursales en el país. Cabe señalar que el grupo ya había vendido sus operaciones en otros países de la región.

Makro cuenta con un total de 24 supermercados (uno de ellos en Rosario) en diez provincias y es una de las líderes en el mercado mayorista, junto con Maxiconsumo y Diarco.

>>Te puede interesar: Golpeados por la recesión: ventas en supermercados rosarinos cayeron un 13% en el último año

De acuerdo a la información publicada en el diario La Nación, la empresa hace unos años comenzó un proceso de desinversión y ahora le entregaron un mandato de venta al banco Santander e iniciaron las rondas de negociaciones con algunos interesados.

Según el matutino, los holandeses quieren alrededor de US$200 millones para desprenderse de su operación argentina.

La decisión de abandonar el país, probablemente responda a la grave situación económica, que entre otras consecuencias, ha provocado una caída estrepitosa del consumo, que según la consultora Scentia, bajó un 18,8% en lo que va de agosto.

Además, la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (Enac) relevó que unas 10.000 pymes debieron bajar sus persianas en el primer semestre de 2024.

El holding Makro llegó a la Argentina en 1988, con la apertura del supermercado en Olivos, Buenos Aires. En su momento, hizo una alianza con el grupo Tía, encabezado por Francisco de Narváez, hasta que el empresario se deshizo de sus acciones.

En 2009, Makro Argentina adquirió la firma Roberto Basualdo S.A., una empresa mayorista de productos de perfumería y limpieza, con casa central en San Juan. Sin embargo, tras casi 35 años en el país, ahora decide vender sus activos y dejar la Argentina.

 

Últimas Noticias