El único en Rosario: ganó una beca entre más de 300 postulantes para el prestigioso Instituto Balseiro
Se trata de Leonel Aguirre, quien cursa el cuarto año en la escuela Superior de Comercio. “La temática era la inversión en ciencia en Argentina. Me centré en la situación del Conicet y en la colectivización de la ciencia”, detalló a Conclusión. Viajará a fines de octubre.
- Conclusion TV
- Ago 23, 2024
Mente brillante. Leonel Aguirre, estudiante de cuarto año de la escuela de enseñanza media Superior de Comercio de Rosario ganó una beca para el prestigioso Instituto Balseiro, ubicado en San Carlos de Bariloche.
El joven aprendiz quedó seleccionado entre más de 300 postulantes de todo el país y es el único rosarino que obtuvo la beca para la pasantía en el establecimiento del sur argentino, a donde viajará a finales de octubre.
“Soy el único seleccionado en Rosario y en Santa Fe. Esta beca forma parte de un programa del Instituto Balseiro, destinado a jóvenes de cuarto y quinto año que están cursando la escuela secundaria, donde a partir de la realización de una monografía, podías entrar a participar en el programa”, explicó Leonel en diálogo con Conclusión.
Según precisó, este año se trató el tópico “vaivenes en la inversión en ciencia en Argentina”, lo que consideró un “tópico bastante complejo en comparación con años anteriores” porque “es un tema muy amplio que se puede agarrar desde el lado de la economía, de la política. Tenemos muchos lados por donde abordar este tema y yo decidí centrarme en el lado de la economía para no perder la esencia del servidor de comercio y fue un lindo trabajo, lo pude guardar de la forma que quise y me terminó convenciendo el resultado, así que contento”.
>>Te puede interesar: El Instituto Balseiro lanzó un concurso orientado a estudiantes y científicos jóvenes del país
Consultado por las sensaciones que le deja haber sido el único de Rosario seleccionado, Leonel aseguró que “todavía no caigo” y señaló que “sinceramente no esperaba el resultado, ya con haber investigado, con haber tenido un diálogo tan fluido con mis docentes, con directivos, con haberme metido hasta en el mismísimo Conicet, creo que ya con el envío de la monografía, con la investigación que hice, yo creo que ya había ganado”.
“Y con esta noticia de que quedé becado, mucho mejor y voy a intentar aprovecharlo al máximo posible”, agregó entusiasmado.
El adolescente rosarino visitará el Balseiro del 21 al 25 de octubre de 2024. La estadía incluye la realización de experimentos, visitas a laboratorios y asistencia a seminarios de ciencia y tecnología.
Cabe destacar que los recortes presupuestarios pasaron por el certamen y en esta oportunidad, el Balseiro asignó solamente siete lugares para realizar la pasantía en la institución, cuando hasta el año pasado habían sido 15 las becas otorgadas.
Además de Leonel fueron becados estudiantes de Catamarca, Misiones, Buenos Aires, Corrientes y dos de Ciudad de Buenos Aires.
Proyectando hacia adelante
Consultado por su futuro académico, Leonel se mostró precavido: «Es bastante curiosa la pregunta porque yo vengo de una escuela que está orientada en la economía, en la administración, en la contabilidad, y ahora estoy yendo a un lugar donde es pura ciencia dura, hay mucha ingeniería. Y resulta más curioso aún, saber que a mí hoy no me estaría interesando estudiar ninguna de esas dos ramas, a mí me gusta más el tema de las ciencias sociales, las humanísticas, al día de hoy me interesa bastante la psicología o ciencias políticas».
«Estoy bastante centrado en la rama de las ciencias sociales, tendría que buscar alguna carrera en la que pueda acceder, en la que me termine convenciendo, pero va por ahí mi búsqueda de la vocación», añadió convencido.
Finalmente agradeció «a la escuela que siempre estuvo a disposición en este trabajo, como también en la investigación, en el cuerpo docente para darme contactos para llegar al Conicet; gracias a mis compañeros, y a mi familia».