JUEVES, 21 DE NOV

«No hay situación política que permita pensar una perspectiva que resuelva el deterioro de la sociedad»

El economista Claudio Lozano expresó que el DNU 70/24 debe ser tumbado por los Diputados para luego avanzar sobre la Corte Suprema de Justicia,

Conclusión Buenos Aires – Aldo Battisacco

El exdiputado nacional y Director del Banco Nación, Claudio Lozano habló con Conclusión y El economista, consideró que sobre la pobreza, el informe más contundente de lo que acontece en la vida de los argentinos llegó de la mano del Indec, con datos desagregados de los primeros tres meses de 2024 con la encuesta, mas importante que existe a nivel nacional que refleja la situación social y laboral a través de la encuesta de Hogares. ´

«La encuesta demostró -comparada con el final del gobierno anterior – se agregaron 8 millones de nuevos pobres. completando un cuadro de 27 millones de personas, es decir el 55 % del a población. De esos 8 millones 5 millones son indigentes, quiere decir que pasan hambre, el resultado de las políticas del gobierno, no solo se suman pobres, sino que lo que se verifica que hay un mayor empobrecimiento de los pobres. Los pobres son cada vez más pobres».

Esto se verifica con los pibes, el 70 % en situación de pobreza, niños y adolescentes, menores de 18 años, y del 30 por ciento está en situación de indigencia, pero los 2 millones nuevos engrosaron las filas de los indigentes, Esto se da en un marco acelerado de crecimiento del hambre».

Otro punto crítico, es que» casi la mitad de los que trabajan en Argentina, son pobres, hablamos de 9, 5 millones de trabajadores, están en situación de pobreza y el 13%de los trabajadores son indigentes. Tenemos 27millones de pobres y 10 millones de hambrientos. Esto demuestra claramente que hay que darle un corte a esta situación, no se puede permitir políticas que sigan hundiendo a la sociedad, porque derrumba el mercado interno de manera brutal que se refleja en las ventas de las empresas y comercios».

«En este mismo proceso se perdieron 10 mil pymes ya se destruyeron 275 mil trabajos registrados, que son los que están en mejor situación, de ellos el 33% de los que trabajan en blanco con todos los requisitos legales están en situación de pobreza», manifestó el exlegislador.

Lozano sostiene que hay que «quebrar la política del gobierno, no hay alternativas y hay que propiciar frentes amplios, que le pongan limite a un gobierno que en la práctica gobierna en base a u decreto, el decreto madre, el 70/23 cuando asumió Milei, que deroga totalmente 41 leyes y decretos ley, parcialmente a 7 leyes más y modifica 33 leyes, llega a afectar 81 leyes que comprende a todos los tópicos de la vida social».

«El DNU, también involucra, subsidios, tarifas y desregulación de precios. Esto permitió la desregulación del sistema de prepagas, también impacto en 9 millones de inquilinos que quedaron sin derechos porque deroga la ley de alquileres, además, establece que no se puede privilegiar el autoabastecimiento del mercado interno restringiendo exportaciones. Llega a puntos tales como la reforma laboral, ley de góndolas, de abastecimiento, de defensa de la competencia, elimina el compre nacional, e incluso intenta transformar los clubes en sociedades anónimas».

«La excusa de la Corte es que la política no resolvió. Para quitarles la excusa los diputados deben rechazar el decreto y con esto hay que ir sobre la Corte Suprema, porque es un decreto aberrante, en términos de institucionalidad, ya que se trata de una reforma constitucional de hecho, que altera el tipo de Estado que la Constitución Argentina establece desde 1994. Eñ DNU no tiene que ver con definiciones coyunturales para atender una situación de emergencia».

En relación a la política de seguridad interior, y la intervención de las fuerzas armadas, Lozano dijo que es «un intento de retroceder a situaciones que de alguna manera están asociadas a la experiencia dictatorial, a través de la ingerencia directa de las fuerzas armadas en la represión interna, y esto ya produjo un desastre, Las fuerzas armadas no están preparadas para los conflictos internos. No es su función, ni misión».

Respecto del blanqueo, el director del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación, afirmó que no tiene «viso de seriedad,» habilitar el ingreso de fondos de cualquier signo,, no es cierto que quieren avanzar sobre le narcotráfico, Cada vez que se pone a fuerzas en el lugar que no les corresponde la capacidad que tiene el dinero para poder corromper es muy amplia, también tiene que ver con el aparato institucional como el poder politico y Judicial».

Últimas Noticias