MIéRCOLES, 20 DE NOV

«La inequidad de las tarifas es por la inequidad que hay en el reparto de subsidio para el transporte»

Lo aseguró el titular de la Comité Federal de Transportes, Marcelo Ferraris, quien señaló que "Amba recibió 70.000 millones de pesos en el mes de agosto", pero "desde enero de este año las provincias recibieron $0 en concepto de subsidios”.

Conclusión Buenos Aires

El presidente del Comité Federal de Transportes, Marcelo Ferraris, disertó este martes ante la comisión de Transporte de la Cámara Baja  y advirtió que “la falta de subsidios ha traído aparejado una situación muy compleja». «Si bien esta complejidad ya viene de años, en estos tiempos se ha profundizado enormemente y la situación del transporte en el interior de la argentina está atravesando una de las peores crisis”.

El anuncio del Gobierno Nacional de que elimina completamente los subsidios al transporte del interior cayó mal, en el marco de la Comisión de Transporte, los diputados de la oposición pidieron al Ejecutivo Nacional que ejecute los fondos devengados cuyas partidas existen para subsidiar al transporte de las provincias y que cumpla con el Presupuesto prorrogado cuando asumió la administración del país.

 

El diputado Eduardo Toniolli, pidió la pronta firma de una dictamen en el ámbito de la Comisión de Transporte para que el Ejecutivo nacional ejecute los fondos destinados a subsidio al transporte del Presupuesto prorrogado por Milei en diciembre pasado y la apertura de la discusión en el Presupuesto que enviará el presidente en septiembre de 2024.

El titular de Cofetra explicó a los legisladores, que su entidad, es la expresión de las distintas representaciones de transporte de la argentina donde se comparten datos técnicos para “poder mejorar los sistemas de transporte del interior” ya que constituye , “la única herramienta del interior para lograr que los pueblos vayan mejorando, la conectividad, que la gente en las grandes localidades urbanas pueda desenvolverse en el trabajo y educación».

Es necesario para un sistema de transporte confiable y que permita la mejor y mayor conectividad en las distintas provincias, en los distintos municipios

Para el referente de Cofetra la situación del sector en las provincias, «atraviesa una de las peores crisis». «Estamos en un momento donde los sistemas están, por un lado, empeorando la calidad y, por otro lado, estamos asistiendo en muchos lugares a empresas que están dejando de prestar servicio. La realidad económica, sumado a la falta de subsidios, ha traído aparejado una situación muy compleja que, si bien esta complejidad ya viene de años, en estos tiempos se ha profundizado enormemente”

 

En el marco del debate, el diputado nacional y sindicalista, Mario ‘Paco’ Manrique señaló al respecto a que «el oficialismo estructuró su matriz económica recortando costos donde más le duele a la sociedad», por su lado, el diputado y titular de la CTA, Hugo Yasky profundizó las criticas a la política oficial.

«Argentina es el octavo país en el mundo en extensión geográfica y dentro de este, CABA, es el 0,1% de la extensión territorial de la argentina que se nuclea casi el 40% de la población, con lo cual las provincias del interior para poder conectar nuestras localidades, para poder brindar un servicio necesitamos del subsidio para poder cubrir costos que son necesarios y que hacen al sistema”, abundó Ferraris

A nivel general los subsidios provinciales cubrían un 56% del costo, el subsidio nacional cubría un 15% del costo y la recaudación cubría un 28% del costo total del sistema

En términos de costos, Ferraris precisó que en el Area Metropolitana de Buenos Aires para el primer el tramo el costo del boleto asciende a $370″ y comparó que en el norte de la Argentina «el promedio de boleto es de $826 en la provincia de Jujuy, mientras que en localidades de Formosa tienen el boleto en $1050». “En localidades como Tandil en provincia de Buenos Aires tienen el boleto promedio en $913 y Pergamino tiene el boleto en $1.400 es el boleto más caro dentro de lo que es provincia de Buenos Aires. Córdoba Rosario y Santa Fe, por ejemplo, tienen el boleto en $940 y en el sur de la Argentina el boleto promedio es $859. En la provincia de Neuquén y Cipolletti tiene el boleto en $1500”, detalló.

Esto es una situación de iniquidad muy importante que obligó a las provincias a tener que subir de una manera muy alta lo que es la tarifa

“La inequidad en materia tarifaria es consecuente con la inequidad que hay en el reparto de subsidio y que las provincias venimos desde hace rato insistiendo en este sentido actualmente AMBA recibió 70.000 millones de pesos en el mes de agosto», pero «desde enero de este año las provincias recibieron $0 en concepto de subsidios”.

Últimas Noticias