¿Por qué detuvieron a Pavel Durov, uno de los dueños de Telegram?
Al empresario se le achacan varios delitos y, de ser hallado culpable, podría afrontar penas de hasta 20 años de cárcel. Según medios británicos, la embajada de Rusia en Francia está haciendo trámites para aclarar la situación.
- Internet
- Ago 27, 2024
Uno de los fundadores y CEO de la aplicación de mensajería Telegram, Pavel Durov, fue detenido durante la noche del pasado sábado en el aeropuerto Bourget, ubicado en París. Desde la Oficina Nacional Antifraude (Onaf) de Francia –organismo que llevó adelante el arresto– explicaron que, como el empresario se negó a censurar contenidos en la plataforma, lo cual fue solicitado por algunos gobiernos, ahora se lo investiga por presunta “facilitación de delitos, como terrorismo, tráfico de estupefacientes y fraude”.
En la noche de este lunes, la Justicia francesa extendió por 48 horas la detención del empresario. Cumplido este plazo, deberá presentar cargos contra Durov o dejarlo en libertad.
A pesar de las presiones de algunos gobiernos, Durov –un hombre de 39 años, nacido en Rusia y cuyo patrimonio se estima ronda los 15.500 millones de dólares– se mostró firme en que Telegram debía ser una “plataforma neutral y no un actor en la geopolítica”.
Tiempo atrás, el CEO había denunciado que el FBI quiso obligar a un ingeniero de la empresa a generar una “puerta trasera” para acceder a la información que 900 millones de usuarios comparten a diario a través de Telegram.
La Oficina Antifraude de Francia indicó que, al momento de su detención, Durov se encontraba en el aeropuerto parisino, a bordo de su avión privado, tras haber realizado un viaje a Azerbaiyán. El empresario era buscado por la policía francesa.
Si Durov es declarado culpable de los delitos que se le imputan, podría recibir una condenada de hasta 20 años de prisión. No obstante, el diario británico The Guardian informó que la embajada rusa en Francia está tomando “medidas inmediatas” para aclarar la situación.
Por otro lado, hay quienes apuntan que la detención del dueño de Telegram es un mensaje al propietario de la red social X (ex Twitter), Elon Musk, quien también se negó a censurar o eliminar de su plataforma algunos contenidos, a pesar de los pedidos de la Unión Europea.