La dirigente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, reclamaron ese miércoles en la Cámara de Diputados la expulsión de los legisladores libertarios que visitaron a represores en la cárcel.

La demanda fue formulada ante la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, que preside la diputada del PRO, Silvia Lospennato. Se trata del órgano que estudia – en este caso- la conducta de los diputados de La Libertad Avanza (LLA) que el pasado 11 de julio se reunieron con represores en Ezeiza,condenados por delitos de lesa humanidad en la última dictadura.

Los legisladores cuestionados por la visita al penal son de LLA Beltrán Benedit, organizador del tour de los diputados a la cárcel de Ezeiza; Guillermo Montenegro, un dirigente cercano a la vicepresidenta Victoria Villarruel; María Fernanda Araujo, Alida Ferreyra Ugalde, Rocío Bonacci y Lourdes Arrieta, quien este martes renunció al bloque.

En su exposición en esa comisión, Taty Almeida planteó: «no venimos aquí a pedir, sino a exigir que por este deplorable episodio que ha ocurrido con los diputados que fueron a visitar a los genocidas, o sea, a sus amigos, directamente se los expulse».

«Es muy importante que esta comisión tome conciencia de lo que esta haciendo este gobierno, una cosa inhumana total, pregunto, antes de tomar tantas decisiones deplorables e inhumanas, el presidente Milei y Victoria Villarruel no van los barrios, no saben que la gente se muere de hambre, sabrán que hay 10 personas muertas en situación de calle, no saben que a los jubilados no nos alcanza para comprar remedios».

«En una palabra están totalmente deshumanizando al país, quieren borrar derechos adquiridos, como la Memoria la Verdad y la Justicia, pedimos Justicia legal, jamas Justicia por mano propia», expresó Almeida,

«Estamos acá pidiendo que justamente esta comisión haga lo que corresponde. Porque a pesar de todo, lo importante es que no bajamos los brazos, que seguimos resistiendo, que hacemos lo que las Madres hace tantos años hacemos y decimos, que la única lucha que se pierde es la que se abandona», agregó.

Por su parte, Pérez Esquivel afirmó que «tenemos que trabajar en una democracia participativa para que el pueblo tenga herramientas constitucionales y jurídicas para evitar los abusos de poder; este negacionismo atenta contra la vida del pueblo argentino».

Para el Premio Nobel de la Paz, esos legisladores «deben ser expulsados porque no representan al pueblo argentino. Son una lacra. Son personas que traicionan al pueblo argentino».

En tanto que, Estela de Carlotto que no pudo asistir expresó su posición a través de una carta que fue leída por un abogado de la entidad, Guillermo Pérez Roisinblit, hijo de desaparecidos, reclamó la expulsión de los diputados libertarios que se reunieron con Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti, Adolfo Donda y Antonio Pernías, entre otros.

Carlotto expresó que «no son sólo genocidas con todo lo que significa, son personas que atentaron contra la democracia; y una de las primeras cosas que hicieron cuando instauraron la dictadura fue cerrar esta casa, el Congreso».

«Es inadmisible que diputados elegidos democráticamente conspiren junto con represores condenados por delitos de lesa humanidad para desconocer lo que la justicia, con todas las garantías de la ley, ha demostrado, que cometieron crímenes gravísimos, que jamás se han arrepentido y que tampoco han brindado información para saber la verdad sobre el destino de nuestros hijos e hijas y de los cerca de 300 nietos y nietas que todavía buscamos», agregó.

Destacó que «resulta doloroso que haya legisladores que nieguen la verdad histórica, que conspiran a espaldas de la sociedad para otorgar impunidad a quienes tienen tanta información sobre el destino de nuestros nietos y nietas y de los 30.000 desaparecidos».

Además, señaló que «desde los organismos de derechos humanos y otros colectivos que han padecido de manera directa el terror del Estado represivo, hace tiempo venimos reclamando una ley contra el negacionismo. Son ustedes junto a los otros poderes del Estado quienes deben construir las herramientas para garantizar la condena a los crímenes de lesa humanidad y la no repetición», añadió.

«Por todo esto, la visita de estos seis diputados oficialistas a los condenados por delitos de lesa humanidad no puede quedar en el olvido. Deben ser sancionados por sus pares y aquí mismo deben pensarse las estrategias para que el negacionismo no avance en la Argentina», concluyó Carlotto en su misiva.

También hizo uso de la palabra, la ex diputada Myriam Bregman, quien pidió que se conforme la comisión investigadora pero que sea integrada no solo por diputados sino por los organismos de derechos humanos.