Comunidad LGBT en alerta tras los dichos de Cúneo Libarona: “La masacre de Barracas fue una consecuencia de estas declaraciones de odio”
El colectivo Orgullo Rosario respondió a las declaraciones del ministro de Justicia, exigieron una retractación pública de Cúneo Libarona y recordaron que hay todo un listado de leyes que protegen la identidad de género y orientación sexual.
- Política
- Por Manuel Parola
- Ago 29, 2024
Las declaraciones del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona negando las identidades de género encendieron las alertas de las organizaciones de visualización de las disidencias sexuales en todo el país. En Rosario, las diferentes organizaciones del colectivo LGBT se hermanan en el colectivo Orgullo Rosario, desde donde calificaron como “conservador” el discurso del ministro y exigieron una retractación oficial: “Lo más peligroso de lo que dijo Cúneo Libarona es que él dice que somos un invento subjetivo”.
El funcionario fue convocado por la comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados y mientras realizaba su disertación, una de sus definiciones causó un importante conmoción y rechazo: «Nosotros rechazamos la diversidad de identidades sexuales que no se alinean con la biología», sostuvo el ministro y señaló que el plexo de definiciones tanto sociales como legales referentes tanto a los derechos de las disidencias como a las prácticas civiles de inclusión son «son inventos subjetivos”.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Diario Digital Conclusión (@diarioconclusion)
«Hace tiempo que no escuchamos tremenda barbaridad, ignorante por un lado, pero además desconoce de la normativa vigente, lo cual es escandaloso para un ministro de Justicia de la Nación que tiene que velar por el cumplimiento de las leyes y velar por la protección de los derechos de la población argentina», afirmó a Conclusión Manuel López, integrante de la mesa organizadora del colectivo Orgullo Rosario, y destacó que «dentro de esos derechos, hay normativa nacional e internacional amparado por nuestra Constitución que garantiza nuestras identidades, no sólo su existencia, sino la protección y que tienen que haber políticas públicas en este sentido«.
El activista y referente del colectivo LGBT rosarino apuntó que «en vez de estar haciendo estos papeles en el Congreso de la Nación, (Cúneo Libarona) debería estar armando políticas públicas para frenar los constantes ataques discriminatorios que sufrimos cotidianamente» dentro del colectivo disidente.
Según el último informe de crímenes de odio publicado por la Federación Argentina LGBT, en 2023 se registraron 133 crímenes de odio donde la mayoría (89%) fue perpetrado contra mujeres trans y varones gay (7%). La gran parte de estos crímenes (68%) terminaron con la vida de sus víctimas por medio de asesinatos, violencia estructural contra la población disidente o suicidios de la persona.
Cabe recordar el triple crimen de odio contra el grupo de mujeres de identidad lesbiana que fueron asesinadas en Barracas por un hombre que las hostigaba por su orientación sexual.
López recordó que Argentina “fue pionera en materia de derechos para las diversidades sexuales. Una ley que fue parte de aguas en Argentina es la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género, la Ley de Reproducción Asistida«, entre otras y en donde además el país adhiere a las convenciones americana e interamericana, pactos como el del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw por si sigla en inglés) contra la violencia hacia la mujer «donde también se establece mecanismos que tienen rango constitucional y que establecen una mirada de lo que es la identidad sexual y la identidad de género de una perspectiva que no es biologista como la plantea el ministro de Justicia, quien encima plantea una mirada muy conservadora, sesgada e ideológica«.
Según el militante de la causa del orgullo y la visibilidad disidente, estas declaraciones, lejos de sumar a la conversación pública sobre la libre expresión de las identidades en su diversidad urbana, abrevan a los discursos que después son materializados en conductas violentas, persecutorias y agresivas contra la población gay, lesbiana, transexual o disidente.
«Lo más peligroso de lo que dijo Cúneo Libarona es que él dice que somos un invento subjetivo. La verdad que la masacre de Barracas, el triple de lesbicidio no fue ningún invento subjetivo, es un efecto concreto de estas declaraciones, de estas prácticas de odio, porque lo que no tienen en cuenta o peor aún lo tienen en cuenta y es a propósito es que hacen estas declaraciones con un objetivo de tapar la crisis económica, en primer lugar», evaluó López y esgrimió que «por fuera de esta cortina de humo para las cuales hacen estas declaraciones es que aparece gente envalentonada después que dicen esto y se animan a tirar una molotov mientras estamos durmiendo, a golpearnos a la salida de un boliche o intentar matarnos por tener una una cita a partir de una aplicación, entonces el efecto que tiene es directo y hay una gran irresponsabilidad de parte de funcionarios de la Nación en hacer este tipo de declaraciones».
Por último, López subrayó que “como bien decían ellos mismos desde La Libertad Avanza, dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. Hay leyes que hay que cumplir” espetó que “el ministro se tiene que retractar porque no puede ser ministro de Justicia en un país que hay normativa que vela y protege la identidad y la identidad de género y las orientaciones sexuales”.
Las expresiones del ministro de Justicia tiene lugar a pocas semanas de que Rosario vuelva a ser atravesada la que ya es una de las más multitudinarias y populares movilizaciones de la ciudad: la marcha del orgullo, la cual tuvo 80 mil personas marchando por el microcentro en contra de los crímenes de odio y exigiendo, entre otras cosas, la defensa y el respeto del cupo laboral trans y la búsqueda de una cura para el VIH. En este contexto, Orgullo Rosario apuesta a que la movilización del colectivo LGBT sea una de las más masivas en años. Al ser consultado por qué, López fue contundente: “porque al clóset no volvemos nunca más, entonces esta marcha sólo va a crecer”.