Air Liquid: la Justicia confirmó que fue intencional el accionar del ex empleado que estrelló avioneta contra la planta
El Ministerio Público de la Acusación dio a conocer este viernes el resultado de la investigación, que se basó en las pericias de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y en testimonios de allegados, familiares y personal de la empresa. Medina había trabajado 14 años en la misma y había sido desvinculado "por reducción de personal" meses atrás. Además, remarcaron que la aeronave no tenía fallas técnicas, tenía combustible y Medina tenía experiencia en vuelos.
- Policiales
- Ago 30, 2024
Este viernes por la mañana, la Justicia rosarina confirmó lo que hasta ahora era sólo una hipótesis: el ex emplado de Air Liquide que se estrelló en avioneta contra la planta ubicada en la zona oeste de la ciudad, lo hizo intencionalmente, buscando poner fin a su vida y ocasionar daños a la empresa.
El pasado 9 de agosto, Juan Manuel Medina, de 46 años, piloteaba una avioneta sobre la ciudad que terminó desplomándose contra la planta de Air Liquide ubicada en Presidente Perón al 7600. Por tan sólo unos metros, la aeronave no cayó sobre el sector en el que se encuentran almacenados los tanques de oxígeno, lo que hubiera ocasionado una catástrofe de grandes proporciones. Tan sólo minutos después se supo que Medina era ex empleado de esa empresa y había sido recientemente despedido tras 14 años de servicio. A partir de allí, una de las principales hipótesis sobre la que trabajó la Justicia fue sobre la intencionalidad del hecho; un atentado suicida que, finalmente, se confirmó.
Así lo informaron desde el Ministerio Público de la Acusación que, tras realizar múltiples pericias y entrevistas a allegados y familiares, la investigación arribaron a esta conclusión. La fiscal Mariela Oliva, de la unidad de Siniestralidad Vial y Delitos Culposos, detalló que según las actas de procedimiento eentregadas por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (JST), «la aeronave despega por pista 01 del Aeroclub Rosari, aproximadamente a las 12». «Treinta minutos después se la divisa realizando maniobras de vuelo a baja altura en inmediaciones a la planta industrial para luego descender e impactar de forma controlada contra el sector de carga de tubos de oxígeno. Dicho descenso, s requiere una acción directamente ejecutada sobre los comandos de la aeronave».
Asimismo, la Fiscalía reveló que con los testimonios aportados por personal del Aeroclub Rosario, se corroboró que la aeronave no manifestó ninguna alerta de vuelo, contaba con combustible y que de haber una situación de emergencia las maniobras recomendadas por protocolo consisten en buscar zonas despejadas para el aterrizaje y en este caso había zonas con esas características sobre Circunvalación hacia el oeste de la zona sobrevolada.
Además, apuntaron que Medina, «estuvo afiliado al Aeroclub Rosario desde el 2017 hasta fines de 2022 volviéndose a afiliar en abril del 2024, contaba con licencia de aeroaplicador y comercial contando con un mínimo de 400 horas de vuelo y probada experiencia habiendo realizado sin dificultades la readapatación de vuelo una vez reafiliado al Aeroclub».
En tanto, remarcaron que el piloto fallecido «contaba con conocimientos en petroquímicos, de sustancias inflamables y de como tratar u operar este tipo de material, ya que mantuvo una relación laboral de 14 años». El informe del MPA señala que Medina había sido desvinculado de la misma en el mes de abril de 2024, «por reducción de personal, datos aportados por directivos de la misma, donde se menciona que se cumplió con la indemnización correspondiente».