Denuncian que en Gualeguay se multiplicaron los casos de cáncer debido a las prácticas contaminantes de una empresa

Soluciones Ambientales, paradójicamente ese es el nombre de una empresa que lejos está de brindar respuestas sin dañar la salud de quienes habitan el lugar. Lluvia ácida, aire irrespirable y una contaminación sin precedentes. “La cotidianeidad se torna un verdadero calvario para aquellos habitamos este hermoso lugar”, sostienen los vecinos.

 

Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley”. Art. 41 de la Constitución Nacional

Si existe un país donde la Constitución Nacional es pisoteada de manera sistemática, y que suele desempolvarse a la hora de tirársela por la cabeza a quiénes exigen su correcta utilización en las calles, ese país es Argentina. Un compendio de incongruencias que suele danzar al ritmo de un poder económico y político que hace las veces de titiritero de una sociedad que cuando pretende levantarse, rápidamente es atacada con somníferos “constitucionales”.

Las historias se repiten una tras otra, los testimonios se entrelazan compartiendo la misma matriz, el avasallamiento a los derechos humanos se multiplica cuando lo que se vulnera es el ambiente. Si bien aquellos que toman la valiente y digna decisión de denunciar los atropellos a la salud se encuentran amparados en la Constitución Nacional, los anticuerpos del Estado y el privado no tardan en aparecer para desactivar todo atisbo de repudio.

Respirar aire puro en Gualeguay se ha convertido en un verdadero desafío
Te puede interesar:
Respirar aire puro en Gualeguay se ha convertido en un verdadero desafío

El Grupo Quimiguay (Soluciones Ambientales) viene conviviendo con los reclamos desde el momento de su habilitación en 2001, allí se procesarían residuos industriales, por ende, peligrosos, provenientes de distintos lugares. Esta empresa se instala sobre la ruta 11 camino a Victoria, a muy pocos kilómetros de nuestra ciudad. Logran operar después de que el Estado les otorgue la habilitación de suelo, para posteriormente avanzar en la definitiva.

Es en el preciso momento que la planta comienza a operar, que los fuertes olores se hacen presentes en la zona generando distintas patologías a nivel salud. Dolores de cabeza, irritación en garganta y ojos, problemas respiratorios y otras afecciones son producto de los gases que emana esta empresa. La cantidad de enfermos oncológicos en Gualeguay se ha incrementado de manera alarmante sostienen quienes no se resignan a pasar se un número más en una deshumanizante planilla de Excel.

Para constatar el impacto profundo de estas prácticas contaminantes, basta con transitar las cercanías de la planta de Soluciones Ambientales. Allí los gases emanados atormentan los días de quienes moran en la zona. Al fuerte olor que copa el aire del lugar, se le suma la lluvia ácida y el impacto que padecen los árboles que rodean la fábrica, ya que basta con mirar su color y decadencia para saber a lo nocivo que se enfrenta.

Soluciones Ambientales ¿Una fábrica de cáncer?

El caballito de batalla de esta empresa tiene su anclaje en el reciclaje de aceite que descartan distintos tipos de talleres. La realidad es que Soluciones Ambientales utiliza esta propaganda como ardid para llevar adelante distintos tipos de prácticas contaminantes sin el mínimo reparo del profundo impacto ambiental y por ende a la salud que origina.

Catalejo TV: Gualeguay, la capital de los malos olores
Te puede interesar:
Catalejo TV: Gualeguay, la capital de los malos olores

Daniel González es un ex trabajador de la empresa que pagó con su salud el haber llevado adelante tareas en esta firma. En diálogo con Conclusión indicó que “lo que hace Soluciones Ambientales es extraer aguas contaminadas para darle un tratamiento adecuado en su planta potabilizadora, algo que es una concreta mentira. Han existido días de muchísima saturación en donde se ha descartado el agua contaminada en el terreno fiscal lindero a la empresa, o sobre el costado de la ruta. Por otro lado, también acercan residuos peligrosos y patológicos, ya que tienen un convenio con la municipalidad de Carbó”.

En el horno rotativo que posee Soluciones Ambientales, se queman todo tipo de residuos peligrosos, pero, además, y como dato no menor, dicho horno funciona con el 60% de agua, y es allí donde se utiliza el agua sucia o contaminada que se dice filtrar. “Por ello quienes vivimos en la zona denunciamos la caída de lluvia ácida, ya que se queman residuos patológicos, hidrocarburos y distintos ácidos que luego se dispersan en el aire que respiramos. Una postal clara de lo que estoy marcando, se puede observar en los árboles que se encuentran alrededor de la empresa, están todos destruidos debido a lo contaminante de las prácticas”, sostuvo Daniel González.

Lo mas alarmante, más allá del oscuro panorama antes mencionado, tiene que ver con el crecimiento exponencial de los casos de cáncer. “El avance de la leucemia y el cáncer de ganglios es desesperante, más aún cuando quienes lo padecen son personas muy jóvenes. En la provincia de Entre Ríos es la ciudad de Gualeguay el terruño con mas incremento de casos de cáncer, no es un dato para nada menor. Esta planta recibe desde residuos patológicos hasta radioactivos, como es el caso de los residuos que llegan desde Atucha. Quiénes transportan estos desechos, utilizan trajes especiales por la peligrosidad de los mismos, por ello el miedo de los trabajadores de Soluciones Ambientales crece de manera sostenida, sumado al padecimiento de distintas enfermedades que atraviesan”.

Si bien la empresa no está habilitada para recibir este tipo de residuos, tampoco se encarga de velar por integridad física de sus trabajadores. “Desde nuestro lugar de querellante junto al denunciante Diego Lucero y con el patrocinio del abogado Ricardo José Luciano, vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Todo el aparato político está al tanto de nuestra denuncia, desde la intendenta de Carbó, hasta concejales, diputados, senadores e incluso el propio gobernador. Cada día que pasa sin brindar una solución definitiva para terminar con este infierno, las enfermedades siguen avanzando sin control alguno”, concluyó.

Leucemia, enfermedades respiratorias y afecciones de todo tipo

“No puede haber cuerpos sanos en territorios enfermos”, sostiene el médico y referente de distintas batallas ambientales Damián Verzeñassi. Por ello, a nadie puede sorprender lo que viene sucediendo en Entre Ríos con respecto a lo producción agrícola química, y en la zona de Gualeguay por el accionar de la planta de Soluciones Ambientales.

María Beatriz Piton es vecina del lugar y una incansable divulgadora de la espinosa realidad que atraviesa un bello terruño acorralado por la desidia. “Debido a los profundos impactos a la salud que padecemos quiénes habitamos este lugar, el año pasado hemos recibido en el seno de nuestra familia una noticia muy triste. Este familiar producto de estar atravesando una anemia muy grande, decide someterse a un chequeo en la ciudad de Paraná donde se le detecta leucemia”, indicó.

Gualeguay: la odisea de respirar y no morir en el intento
Te puede interesar:
Gualeguay: la odisea de respirar y no morir en el intento

Allí comenzaría para la familia un largo periplo, una noticia que golpeó con la fuerza de un yunque. “Lo primero que nos dicen es que nuestro familiar debía permanecer en aislamiento y con el tratamiento adecuado por espacio de seis meses. Por suerte a partir del segundo mes comenzó con salidas esporádicas para visitar Gualeguay. Esta gente que contamina cruelmente todo nuestro lugar, tiene la suerte que no se le enferme ningún familiar. En lo particular, y sin bien el caso era muy grave, pudimos dar con una eminencia médica que nos ayudó a superar este mal trago. La valentía de nuestro familiar hizo que el 2 de enero de este año recibiera el alta, si bien debe continuar con los chequeos médicos una vez al mes”.

La familia de María Beatriz Piton jamás pensó en que podría toparse con una realidad tan abrumadora, por ello desde ese día no dejaron de luchar para poder erradicar la usina de enfermedades que brota desde la empresa en cuestión. “Después de la noticia que recibimos nos percatamos dialogando con otros vecinos, que muchos de ellos se encontraban transitando todo tipo de cáncer. Desde leucemias hasta compromisos hepáticos y pancreáticos, lamentablemente la realidad sumamente concreta, pero mucho no se puede hacer cuando las autoridades encargadas del control brillan por su ausencia. Ni los ejecutivos provinciales y municipales, ni los ministerios de medioambiente de la provincia y la nación se ocupan de ponerle un freno a la muerte que nos acorrala”, enfatizó la vecina.

Quienes habitan el lugar solicitan máxima difusión de la situación que vienen atravesando, ya que consideran que el impedimento de poder romper el cerco mediático colabora de sobremanera para que el dolor siga propagándose. “Cabe destacar que no solo Soluciones Ambientales representa un problema para todos nosotros, ya que cuando la avícola Soychú comienza con su producción, el aire se torna irrespirable. De esa manera transcurrimos nuestros días, respirando muerte, ya que a la nochecita cuando el horno de Soluciones comienza con la quema, el fuerte olor que emana nos quema la garganta. No hay manera de aislarnos en nuestras casas, ya que el hedor que desprende la actividad de Soluciones Ambientales y Soychú penetra por todos los recovecos”.

A muchos niños se les cierre el pecho cuando el nauseabundo olor gana sus pulmones, otros vecinos han denunciado que un polvillo que proviene del frigorífico en momentos de mucha producción, les produce hinchazón tanto en los ojos como en los labios. Un verdadero calvario, un desafío constante que encuentra siempre al poderoso, jugando las cartas altas de una baraja que parece entender solo de privilegios e inmunidad.

 

 

Últimas Noticias