VIERNES, 15 DE NOV

Milei fue denunciado por vetar la movilidad jubilatoria y el titular del Pami por recortar medicamentos

El decreto en el que veta totalmente el aumento a los jubilados fue firmado por el presidente Javier Milei el viernes por la noche y publicado en el Boletín Oficial.

 

La abogada Valeria Carreras, presentó, en su carácter de ciudadana, una denuncia ante la Cámara Federal al presidente Javier Milei por vetar la ley de movilidad jubilatoria y a Esteban Leguizamo, Director Ejecutivo  de Pami por desfinanciar la cobertura del 100% de 44 remedios. Ambos son apuntados por “incumplimiento de los deberes de funcionario público sin perjuicio de la calificación legal”.

La iniciativa de la letrada en la Justicia, se dio tras el veto a la Ley de Jubilaciones sancionada por el Congreso y ampliada a la máxima autoridad del Pami, por el recorte de cobertura al 100% en más de 44 medicamentos para beneficiarios de la obra social.

«Estamos frente a una conducta que podría tipificarse no solo como el incumplimiento de deberes de funcionario público, – indicó Carreras – al no cumplir con leyes y tratados internacionales, sino también frente a conductas que podrían encajar en un plan sistemático contra los pasivos de nuestra sociedad, tal vez como un modo de “equilibrar los números».

 

 

Para Carreras «en los últimos 10 días se han sucedido una serie de hechos desde el Poder Ejecutivo contra los adultos mayores de la República Argentina, más precisamente los beneficiarios de la seguridad social, jubilados y pensionados».

“Me refiero tanto al veto presidencial de la ley de movilidad jubilatoria, aprobada por ambas Cámaras del Congreso de la Nación (con voto favorables de todos los espacios políticos exceptuando el oficialismo LLA), como al recorte de cobertura al 100% en más de 44 medicamentos para beneficiarios del PAMI”, consignó la abogada en el escrito.

Acaso estemos frente a un plan para achicar el “déficit”, lo cual sería mucho más grave de lo que a la fecha hay a la vista, porque sería un genocidio de adultos mayores

Carrera consideró en la presentación: “Ambas medidas, configuran un ataque a la población más vulnerable, la que viene más golpeada históricamente, por sus magros ingresos. En esta ocasión el perjuicio es mucho más peligroso que una fórmula matemática dentro del presupuesto nacional, porque en esta ocasión se vulnera el derecho a la salud de nuestros mayores y acarrea un aumento del riesgo de vida de cada uno de ellos”.

La abogada denunció ante la Justicia Federal que no se trata de “un hecho aislado, sino como parte de toda una política de maltrato al adulto mayor”.

Medicamentos

Según Carreras, sacarle a los jubilados y pensionados la cobertura al 100% de medicamentos a través de la Resolución 2431/2024, cuyo responsable el actual Director del INSSJP y el Poder Ejecutivo,“constituye delito y debe ser investigada”.

Sin ingresos suficientes para cubrir necesidades básicas alimentarias y sin acceso a la cobertura de fármacos gratis que les permita el tratamiento de sus patologías crónicas, el desenlace solo es cuestión de tiempo…

Leguizamo se desempeñó como director ejecutivo de la Unidad de Gestión Local (UGL) VI de PAMI en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

La abogada señaló que la magnitud del daño alcanzará a un total de 5.298.143 personas, que no podrán comprar sus medicamentos por patologías crónicas. «Vía la inflación, vía la devaluación, sus ingresos mensuales no les alcanzan ni siquiera para “sobrevivir”, y quedaron alejados en forma absoluta de la canasta básica», precisó.

Esteban Leguizamo

Más adelante, Carreras se dirige a los magistrados: «Merítese que la canasta de medicamentos, que antes incluía casi 3000 productos derivados de las 167 moléculas cubiertas por el plan Vivir Mejor a principios de año, ahora se ha reducido a 2000 correspondientes a los 109 principios activos que siguen contando con cobertura

También el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) implementó un recorte en la cobertura del 33% de los medicamentos que anteriormente gozaban de un 100% de subsidio, dice la presentación.

El detalle de medicaciones a las que “los abuelos no tendrán acceso, y, por ende, sus enfermedades quedarán sin tratamiento, con la consecuencia que a esa edad implica, la muerte”.

 Acido Acetilsalicilico (antiagregante plaquetario)
 Aciclovir (antiviral)
 Benznidazol (antiparasitario)
 Betametasona (corticoide)
 Betametasona + gentamicicina + miconazol (corticoide)
 Carbonato de calcio (suplemento)
 Citrato de calcio (suplemento)
 Ceftriaxona (antibiótico)
 Cefuroxima (antibiótico)
 Cilostazol (vasodilatador)
 Ciprofloxacina (antibiótico)
 Claritromicina (antibiótico)
 Clindamicina (antibiótico)
 Clobetasol (corticoide)
 Dexametasona (corticoide)
 Doxiciclina (antibiótico)
 Estriol (hormonoterapia)
 Fluconazol (antibiótico)
 Fluoxetina (antidepresivo)
 Hidrocortisona (corticoide)
 Hierro polimaltosato (suplemento)
 Ivermectina (antiparasitario)
 Levomepromazina (antipsicótico)
 Liotironina (tratamiento del hipotiroidismo)
 Mebendazol (antiparasitario)
 Meprednisona (corticoide)
 Metadona (tratamiento del dolor)
 Metoclopramida (antiemético)
 Metotrexato (tratamiento de la artritis reumatoidea)
 Metronidazol (antibiótico)
 Minociclina (antibiótico)
 Morfina, clorhidrato (tratamiento del dolor)
 Neomicina (antibiótico)
 Nistatina (antibiótico)
 Oxibutinina (antiespasmódico)
 Prednisona (corticoide)
 Pregabalina (tratamiento del dolor)
 Promestriene (hormonoterapia)
 Psyllium (laxante)
 Tobramicina (antibiótico)
 Tramadol (tratamiento del dolor)
 Triamcinolona (corticoide)
 Sulfametoxazol + trimetoprima (antibiótico)
 Sulfasalazina (tratamiento de la inflamación intestinal)

Además, Carreras pidió la intervención de la UFI PAMI (Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Cometidos en el ámbito de actuación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y su Programa de Atención Médica Integral).

“Estamos frente al maltrato en la vejez perpetrado desde el Estado, estamos ante un flagelo que no es nuevo, pero que por momentos y en estas condiciones que hoy denuncio, se tornan insoportables Porque están metiéndose con el acceso a la alimentación y el acceso a la medicación, ambos extremos atentan contra derechos fundamentales como el derecho a la vida ni más ni menos, como el derecho a la salud, y como el derecho a la dignidad”, planteó la abogada.

La muerte

La denuncia que formulo, – fundamentó Carreras – tiene basamento, en la gravedad que estas medidas del Poder Ejecutivo, revisten:

«Ya no solo por incumplir con los Tratados internacionales, no solo por incumplir con la Constitución Nacional, sino por atentar contra la vida de un sector de la sociedad, el sector más vulnerable, nuestros mayores».

Están metiéndose con el acceso a la alimentación y el acceso a la medicación, ambos extremos atentan contra derechos fundamentales como el derecho a la vida

«Los abuelos se quedarán no solo sin el poder adquisitivo mínimo e indispensable, sino que también quedarán sin medicación gratuita, entonces sin la debida alimentación y sin cubrir los tratamientos farmacológicos para sus enfermedades crónicas, quedan expuestos al peor final, o al adelanto del final que todos tendremos, la muerte».

Últimas Noticias