Un voraz incendio consume El Durazno en Calamuchita y obligó a evacuar a decenas de cordobeses

Cuatro focos ígneos al sur de Yacanto, provincia de Córdoba, se encuentran arrasando el territorio de monte, sierras, campos, viviendas y hasta la circulación en rutas. Un barrio entero debió ser evacuado y el desastre requirió el involucramiento de helicópteros y aviones hidrantes.

 

Un importante incendio de varios focos asola desde este fin de semana a las sierras de Córdoba, en el área del sur de Yacanto, en las inmediaciones de la localidad denominada El Durazno. Las autoridades debieron evacuar a numerosas personas y cortar la autopista Córdoba-Carlos Paz. Sin embargo, no se informaron personas heridas.

“Estábamos contentos porque habíamos pasado agosto casi sin incendios”, se lamentó una vecina de Santa Rosa de Calamuchita que se comunicó con Conclusión e informó que el humo no llega a la ciudad. Los focos comenzaron a esparcirse durante el fin de semana pero este lunes tomaron un considerable tamaño, el cual obligó a la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático a bloquear determinadas arterias debido al intenso humo creado por las quemas.

Los vecinos consultados por este medio sostuvieron que el clima no ayuda en lo más mínimo para el combate del fuego: Córdoba registró temperaturas de entre 30 y 34 grados y «viento muy fuerte, caliente» que ayudó a la traslación de las llamas entre las arboledas.

Según declaraciones de la secretaría, se encuentran trabajando catorce dotaciones de bomberos con 110 efectivos en el territorio, mientras que la cabeza del incendio está próxima a la localidad Pinar de los Ríos, con una línea de fuego de aproximadamente unos 6 kilómetros.

A la hora de cerrar esta edición, el incendio estaba “inestable” y “sin control”, por lo que se vieron involucrados aviones hidrantes, tres medios aéreos y un helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Estiman que este martes el viento rotará con dirección desde el sur y bajará la temperatura, lo que ayudará a las maniobras de acción para el control y extinción de las llamas.

Uno de los focos fue ubicado entre las localidades La Calera y Malagueño, la misma área donde la semana pasada otro incendio arrasó con cerca de 1600 hectáreas, convirtiéndose en el segundo incendio más extenso en lo que va del año, en Córdoba.

Un segundo foco en Calamuchita fue controlado a horas de la tarde, en una zona cerca de viviendas donde la población debió ser evacuada. El vocero de la Secretaría de Gestión del Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil de Córdoba, Roberto Schreiner señaló al medio Cadena 3 que unas 15 casas están en riesgo en la zona y alertó, además, por los peligros de inhalación del humo. «El humo es tan peligroso como el fuego. Hay riesgo de interfase», dijo el funcionario. No obstante, a últimas horas del día, no se registraron heridos.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias