VIERNES, 08 DE NOV

Proponen que los colectivos paren en todas las esquinas los sábados, domingos y feriados

La iniciativa fue propuesta por la concejala María Fernanda Rey, que argumentó que se trata de una cuestión de seguridad, y podría tratarse en el recinto este jueves. En caso de sancionarse, los fines de semana y feriados los colectivos deberán parar en todas las esquinas durante las 24 horas, y ya no de 20 a 7, como ocurre actualmente.

 

La comisión de Servicios Públicos del Concejo de Rosario dio despacho favorable, este lunes, a una iniciativa presentada por la edila justicialista María Fernanda Rey, que propone que los colectivos paren en todas las esquinas durante los sábados, domingos y feriados, y sugiere que estos días aumenten las frecuencias. El proyecto podría tratarse en el recinto en la sesión del próximo jueves.

El proyecto, que es acompañado por la concejala Julia Irigoitia, indica que “muchos rosarinos hacen uso del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) los días sábado, domingo y feriados para ir y volver de sus lugares de trabajo” y que “la frecuencia en estos días se encuentra gravemente reducida”.

“Debido a la delicada situación que atraviesa la ciudad en materia de seguridad, garantizar mayor frecuencia de las unidades del TUP es fundamental para que los vecinos no esperen durante largos periodos de tiempo en las paradas, como así también que los colectivos paren en todas las equinas de sus recorridos”, señala el proyecto.

La iniciativa recordó que, según un informe del Observatorio Social del Transporte, en los últimos dos años dejaron de circular 30 unidades de la empresa Rosario Bus, lo que generó una caída en la frecuencia de algunas líneas.

Ante la baja de frecuencias y la inseguridad que sufre la ciudad, el proyecto pide que los colectivos paren en todas las esquinas de sus recorridos los sábados, domingos y feriados, durante las 24 horas, y aumenten su frecuencia en estos días.

De momento, los colectivos que circulan en Rosario tienen la obligación de parar en todas las esquinas entre las 20 y las 7, durante todos los días de la semana. Asimismo, cuando haya tormenta o lluvia, el ascenso y descenso debe hacerse en la esquina que el pasajero requiera, aunque no coincida con la parada establecida.

Por la inseguridad, piden q… by Conclusión TV

¿Se amplía la frecuencia de algunas líneas?

En la reunión de la comisión de Servicios Públicos también se aprobaron expedientes que serán puestos a consideración del Ente de la Movilidad, donde se solicita la ampliación de frecuencia, cambios de recorrido y mejoras del servicio las líneas 101 roja, 103, 110, 122, 125, 127, 131, 132, 153, 143, 136, 137 roja, 142 roja, 143 negra, 145/133, 128 rojo y negro, 140, y 153 negra.

También se trató un pedido para que la línea 106 negra ingrese al Parque Habitacional Ibarlucea; para que la 142 roja y negra se adapte a personas con discapacidad; que se cree una nueva línea para conectar Nuevo Alberdi; que se amplíen los recorridos de líneas de transporte hacia la localidad de Ibarlucea; y que se habiliten puestos de expendio y recarga de tarjetas SUBE en Villa Emilia, Los Humitos, Los Cardos, y Los Olivos.

Asimismo, hay proyectos vinculados al TUP que se mantienen a la espera de definiciones. Entre ellas, la implementación de un sistema de señalización en braile, un protocolo de asistencia a pasajeros con discapacidad, un programa de capacitación para adultos mayores sobre funcionamiento de la SUBE, y una modificación al marco regulatorio en lo que refiere a higienización y limpieza de las unidades.

Últimas Noticias