«Separación de la Iglesia y el Estado» y Legislatura unicameral: la Constitución que propone Unite

El proyecto presentado por la diputada provincial Beatriz Brouwer eligie a Rosario como sede de la Convención Constituyente.

 

El partido Unite presentó su propia propuesta de reforma de la Constitución de Santa Fe, que incluye fuertes cambios en términos institucionales como el salto a un Poder Legislativo unicameral y la posibilidad de que el gobernador pueda ser reelecto. Además, incorpora plantea otras modificaciones, como la «separación de la Iglesia y el Estado» y «la defensa de la vida desde su concepción».

El primer artículo del proyecto que impulsa Unite a través de la diputada provincial Beatriz Brouwer insta a declarar necesaria la reforma parcial de la Constitución santafesina.

Posteriormente, el documento enumera varios artículos que serían modificados en la carta magna. En el primero de los ítems, se indica que en la misma estará propiciada «la separación de la Iglesia y el Estado, reconociendo la tradición moral judeo-cristiana y la defensa de la vida desde su concepción hasta la muerte natural».

Asimismo, plantea la derogación o adecuación «a los tiempos que corren» del artículo 28, para que estén contempladas la protección ambiental y la explotación racional de la tierra.

En el mismo listado, propone establecer un sistema de representación popular unicameral, conformado por 69 miembros elegidos en forma directa por el pueblo de la provincia, con escaños distribuidos a través del sistema proporcional D’Hont, conforme a la nominación de candidatos que produzcan los partidos políticos o alianzas.

Reformas constitucionales y jubilatorias: los temas que rondan en la Legislatura de Santa Fe
Te puede interesar:
Reformas constitucionales y jubilatorias: los temas que rondan en la Legislatura de Santa Fe

En otro punto busca modificar el artículo 64 de la Constitución de Santa Fe y establecer la reelección del gobernador y su vice por un período consecutivo de cuatro años. Concluidos esos dos mandatos, no podrán ser reelegidos para dichos cargos. Esto, en principio, se aplicaría recién a partir del Gobierno que transite el período 2031-2035.

Más adelante, el documento impulsado por Unite incorpora un listado de propuestas para su debate y resolución en la Convención Constituyente:

-La incorporación de un nuevo capítulo sobre la Regionalización Económica de la Provincia de Santa Fe, mediante la división del territorio en tres zonas económicas a saber: Región Norte; Región Centro y Región Sur.

-La inclusión del vicegobernador como funcionario sujeto a juicio político.

-Incorporación de la Iniciativa Popular; el Referéndum y el Plebiscito.

-La creación de un órgano jurisdiccional electoral cuyas decisiones sean irrecurribles.

-La creación del Ministerio Público -como un verdadero poder del Estado- con autonomía funcional y autarquía financiera estando a cargo de un Procurador General y un Defensor General y demás funcionarios que de ellos dependan lo que contribuirá -conjuntamente con la constitucionalización del Defensor del Pueblo- al fortalecimiento del control.

-Respecto de los Jueces de los Tribunales Inferiores e integrantes del Ministerio Público, se incorporaría un Consejo de la Magistratura integrado por representantes designados por las Universidades Nacionales de Rosario y Litoral a propuesta de sus facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales o Derecho; de los Colegios de Magistrados y Abogados; y de la Cámara.

Por último, el proyecto presentado por la diputada provincial Beatriz Brouwer elige a Rosario como sede de la Convención Constituyente, que debería terminar su trabajo de reformas dentro de los noventa días posteriores a la aprobación del proyecto, con la posibilidad prorrogarlo por 30 días más.

El proyecto completo:

Proyecto de reforma constit… by Conclusión TV

Últimas Noticias