Scaglia, sobre la reforma jubilatoria: “Vamos a pedirle a los que más ganan que aporten más”
La vicegobernadora de Santa Fe aseguró que las personas que ganen menos de un millón y medio de pesos “no van a tener ningún cambio en el sistema” de aportes, pero advirtió que quienes tengan ingresos superiores a este monto deberán realizar contribuciones más altas a la Caja.
- Local
- Sep 3, 2024
Foto: Archivo.
La vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, defendió el proyecto de reforma previsional que el Poder Ejecutivo mandó a la Legislatura de la provincia para equilibrar las cuentas de la Caja de Jubilaciones y Pensiones y aseguró que la iniciativa apunta a que los que más ganan aporten más.
La funcionaria habló con los medios, entre ellos Conclusión, durante la mañana de este martes, en el marco de la apertura del “Santa Fe Business Forum”, que tuvo lugar en La Fluvial de Rosario, y apuntó: “La reforma previsional es una necesidad. Tenemos que hablar de los 430.000 millones de pesos que le cuesta a la provincia, que ponemos todos los santafesinos, para sostener la Caja. La reforma que estamos haciendo le va a dar previsibilidad y sustentabilidad a un sistema que hoy está quebrado”.
Scaglia dijo que entiende las movilizaciones de algunos gremios que se verán afectados por los cambios, pero observó: “No dejan de ser parte de un sector que tiene privilegios y hay que romperlos. Un docente con treinta años en el aula se va a jubilar a los 57 años, pero la medida le cambia las condiciones a aquel que nuca estuvo al frente del aula o se dedicó a la actividad gremial, esa persona se va a jubilar a los 60”.
“Un docente –añadió la vicegobernadora– se va a seguir jubilando con el 82%. El cambio sustancial de la Caja está atado a los que más cobran, porque cambian los topes, que es lo más importante. En la provincia hay personas que tienen jubilaciones por encima de los diez millones de pesos, la ley dice que ahora nadie va a tener más de veinte mínimas, que hoy son siete millones. Vamos a pedirle a los que más ganan que aporten más, no puede ser que aquellos que tienen o mayores privilegios aporten lo mismo que un maestro, eso era injusto”.
Por último, Scaglia aseguró que las personas que ganen menos de un millón y medio de pesos “no van a tener ningún cambio en el sistema” de aportes, pero advirtió que quienes tengan ingresos superiores a este monto deben asumir una responsabilidad y realizar contribuciones más altas a la Caja.