“No a la reforma jubilatoria”: Amsafe anuncia paro y movilización para este jueves
El gobierno provincial avanza con el proyecto de reforma previsional “para imponer una quita total de derechos, que lesionará las condiciones de trabajo y a la educación pública haciendo pagar la crisis a los trabajadores con otro gran ajuste”, señalaron desde el gremio docente.
- Gremiales
- Sep 3, 2024
El gremio docente Amsafe anunció un paro de 24 horas para el próximo jueves 5 de septiembre, en toda la provincia de Santa Fe, en contra de la reforma previsional que impulsa el gobernador Maximiliano Pullaro. Los educadores de escuelas públicas se movilizarán hasta la Legislatura en defensa de los derechos conquistados.
“Estamos realmente preocupados. Empezó a circular fuerte la versión que iríamos a un tratamiento exprés de este proyecto de ley, que venimos rechazando. No sólo que votaría senadores, sino que estaba la posibilidad de que inmediatamente que lo tratara el Senado sobre tablas, diputados lo tratara y aprobara. Esa es la versión que circula en el ámbito legislativo”, se lamentó en diálogo con Conclusión Juan Pablo Casiello, delegado Amsafe Rosario.
«Con esa referencia, lo que definimos fue un paro para todas las escuelas públicas de la provincia de Santa Fe, este jueves para poder garantizar una masiva convocatoria a la Legislatura en unidad con otros gremios», agregó justificando la medida de fuerza.
Luego consideró que «la ley significa un fuerte retroceso de derechos. La venimos rechazando y queremos expresarlo con claridad» al tiempo que destacó que «es una reforma que tiene un articulado complejo, que nos perjudica prácticamente en todo».
En ese sentido, mencionó que de aprobarse la reforma previsional, «los docentes que estamos en actividad, vamos a tener que aumentar nuestro aporte. Ya hacemos un aporte alto, el 14,5%. Con esta reforma, aportaríamos a partir de 16,5% hasta 21%. Es un aumento significativo el aporte».
Asimismo, enumeró que «todos los jubilados durante 4 años van a aportar para pagar su propia jubilación entre el 2% y el 6% de la jubilación. En los hechos se extiende la edad jubilatoria. Hoy tenemos en el régimen docente 57 años de edad para las mujeres con el 82%. Hay que aportar ahora 3 años más para llegar a ese 82%. Cuando se pague la jubilación con la nueva ley, en los hechos le sacan dos meses del aumento y recién cobran el aumento en el tercer mes. En un país con inflación como este es un aumento, es una pérdida de jubilación sin duda importante, significativa. Y otra cosa que nos preocupa mucho es que la propia ley deja librada que cualquier modificación de la edad jubilatoria a nivel nacional se traslada automáticamente en la provincia de Santa Fe».
«Estamos escuchando versiones de sectores del oficialismo que proponen un sistema jubilatorio de hasta 75 años para jubilarse. La verdad que es un paquete que por todos lados nos afecta y lo que decimos también es que va a afectar a la escuela pública, o sea, tener docentes más años trabajando en las condiciones que se está trabajando, aportando tres, cuatro años más para llegar a la edad jubilatoria, sin duda va a golpear, va a repercutir sobre la calidad educativa y creemos que va a significar un retroceso», concluyó indignado.