Cambio en supermercados rosarinos: los alimentos ultraprocesados no podrán ofrecerse cerca de las cajas
El Concejo aprobó una ordenanza que prohíbe que alimentos con exceso en azúcares, grasas o sodio se ofrezcan a menos de tres metros de las cajas registradoras de grandes supermercados. Así, ya no habrá más golosinas que tienten a los consumidores mientras hacen fila para pagar.
- Ciudad
- Sep 6, 2024
Los supermercados rosarinos que tengan más de 500 metros cuadrados de superficie no podrán exhibir, publicitar o promocionar alimentos ultraprocesados o con exceso de grasas, sodio y azúcar –como chocolates, alfajores u otras golosinas– cerca de las cajas registradoras. Así lo dispuso una ordenanza que fue aprobada en el Concejo Municipal por unanimidad, en la sesión que tuvo lugar durante la tarde de este jueves.
La propuesta fue impulsada por la concejala Marisol Bracco, de Volver a Rosario, y Julia Irigoitia, del bloque Justicialista, e indica que los productos de fabricación local, nacional o importados que tengan octógonos en sus paquetes –en cumplimiento de la Ley de Etiquetado Frontal– deberán ofrecerse, como mínimo, a tres metros de las cajas registradoras. De esta manera, los grandes supermercados deberán aplicar cambios en sus góndolas para que estos alimentos ya no estén ubicados frente a donde los consumidores forman fila para pagar.
El proyecto señala que tanto los ultraprocesados como los alimentos con excesos en grasas, azúcares o sodio “no deberían formar parte de la alimentación diaria, ya que su consumo en exceso puede dañar la salud, aumentando el riesgo que aparezcan condiciones como la diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular y cerebrovascular, entre otras”.
A los comercios que estén alcanzados por esta normativa pero no la cumplan, se les aplicará una multa de entre 75 y 375 Unidades Fijas (UF), de acuerdo al Artículo 235 del Código de Convivencia. Cabe recordar que cada UF equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial, mientras que lo recaudado en estos casos será destinado a la Dirección de Política Alimentaria de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario.
Conclusión dialogó con la concejala Marisol Bracco, cuyo proyecto ingresó al Palacio Vasallo el 18 de abril, quien explicó: “La idea de este proyecto es cuidar la salud de los rosarinos. Hay una estrategia comercial para que muchos de los productos que hacen mal a la alimentación estén muy cerca de la línea de caja. Eso no se hace al azar, sino que busca que mientras uno espera en la fila antes de pagar, se tiente y los termine llevando. Es una oferta compulsiva”.
“Con este proyecto tratamos de que los productos ultraprocesados, que tienen octógonos con exceso de azúcares, sodio y grasas saturadas, sean alejados de esa línea. No que se prohíba la venta, sino que se alejen de la línea de caja. La iniciativa apunta a los supermercados y grandes superficies, de más de 500 metros cuadrados”, añadió la legisladora, quien descartó así que la medida afecte a kioscos o cadenas minoristas, dado que estos establecimientos no suelen tener el tamaño detallado en la ordenanza.
Bracco aseguró que el espíritu del proyecto no es multar a los grandes supermercados, sino evitar la oferta compulsiva. En este sentido, la ordenanza también contempla que la Municipalidad, a través de su sitio web y sus redes sociales, impulse una campaña de difusión y concientización sobre la salud alimentaria.
Cambio en comercios rosarin… by Conclusión TV
Sin embargo, si los comercios afectados incumplen la normativa, serán multados. “Mi idea era que, si se recaudaba, el dinero se destine a la concientización. En su momento hablé con la Secretaría de Salud y me dijeron que podíamos ir por la Dirección de Política Alimentaria, que se encarga de eso y también entrega módulos alimentarios a sectores vulnerables”, puntualizó la concejala.
Una vez que el intendente de Rosario, Pablo Javkin, reglamente la medida, habrá un plazo de noventa días hasta que la misma entre en vigencia. En este período, se informará a los supermercados afectados qué cambios deberán realizar en sus góndolas.
Por su parte, la concejala Irigoitia señaló: “Queremos promover hábitos saludables y ayudar a reducir el consumo calórico excesivo. Por eso, entendemos que es recomendable que los alimentos y bebidas ultraprocesados no estén cerca de la línea de caja o puntos de cobro. En cambio, esos productos, en ese rango de cercanía, serán reemplazados por alimentos saludables como frutas, frutos secos, alimentos para celíacos y sin azúcares agregados”.
El proyecto de Irigoitia ingresó al Concejo el 16 de mayo. Como su iniciativa y la de Bracco apuntaban al mismo fin, se decidió unificarlas y comenzar a trabajarlas dentro de la comisión de Salud.