El líder opositor venezolano González Urrutia abandona su país y recibe asilo político en España
Nicolás Maduro había ordenado la detención del candidato de la opositora Plataforma de la Unidad Democrática (PUD). “Edmundo González vuela en estos momentos hacia Madrid en un avión de la Fuerza Aérea española”, reveló el ministro español, José Manuel Albares.
- Internacionales
- Sep 8, 2024
El referente opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, viaja en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas con destino a Madrid, donde recibirá asilo político en medio de la intensa persecución que lleva adelante Nicolás Maduro, quien en los últimos días ordenó la detención del dirigente.
“Edmundo González vuela en estos momentos hacia España en un avión de la Fuerza Aérea española”, reveló el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares. Agregó que Urrutia «ha solicitado también acogerse al derecho de asilo, que por supuesto el gobierno de España va a tramitar y conceder”.
La salida del dirigente venezolano se da luego de estar varios días refugiado en la Embajada de España en Caracas. Fuentes cercanas afirman que abandonó el país caribeño con su esposa, Mercedes. “Confirmo que se fue a España”, declaró el abogado de González Urrutia, José Vicente Haro, sin hacer más comentarios.
En tanto, la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez confirmó la noticia a través de un mensaje en su cuenta de Instagram, donde detalló que se otorgó el salvoconducto necesario para su salida, en un acuerdo con las autoridades españolas.
“El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político”, señala el comunicado.
“Una vez ocurridos los contactos pertinentes entre ambos gobiernos, cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional, Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país”, agrega el texto.