Yedlin pidió «la vacuna del dengue en el calendario nacional» luego que Nación negó esa posibilidad
El tucumano Pablo Yedlin, explicó y fundamentó porque es necesario vacunar jóvenes con prioridad en el NEA y el NOA, y realizar compras a través de la OPS para que resulte más económico. Y aclaro que se buscará avanzar con una ley para que sea incluida.
- Conclusión en Buenos Aires
- Sep 11, 2024
La Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, que preside el diputado nacional de Unión por la Patria y exministro de Salud de Tucumán, Pablo Yedlin de Unión por la Patria recibió este martes a funcionarios y especialistas que debatieron sobre la situación sanitaria, tras la primera epidemia de dengue.
Yedlin sostuvo que los argentinos necesitan que el gobierno ponga «la vacuna del dengue en el calendario de vacunación, para que la Nación compre todas las vacunas que se necesitan y las distribuya a tiempo, fijando criterios claros de quiénes se las tienen que aplicar”.
El legislador de Unión por la Patria afirmó que “nadie quiere otra tragedia social y sanitaria con el dengue cómo vivimos el verano pasado, con la mayor mortalidad en toda la historia de la Argentina”.
En el marco de una reunión informativa, la doctora Angela Gentile, presidenta de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), se refirió a la temática del virus del dengue, y ese sentido, explicó que desde el organismo que ella representa, y a través de varias investigaciones, concluyeron que “la mejor estrategia para el país debe ser intensiva y focalizada en aquellas áreas donde hay una incidencia alta y sostenida como el NEA Y NOA”.
Respecto a la vacuna, indicó que “se trata de una vacuna viral atenuada”, pero “con algunas contradicciones”. “Hay que darle seguimiento, en cuanto a los efectos adversos, porque es una vacuna nueva”, puntualizó.
Asimismo, el funcionario mencionó el trabajo que realizan conjuntamente con la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), que funciona como un organismo de asesoramiento, y en ese sentido, expresó: “La recomendación fue muy clara: no es una vacuna para incluir en el calendario, no sirve para mitigar el brote y tiene una indicación muy precisa en el grupo poblacional de 15 a 39 años, que es donde mayor incidencia tuvo la enfermedad”.
Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunación y Epidemiología (SAVE), señaló que “incluir la vacuna en el calendario implica generar equidad entre aquellas personas que son destinatarias de las vacunas”, pero -aclaró- “eso no implica que vayamos a vacunar a toda la población”.
Por su parte, la subsecretaria de Planificación Estratégica en Salud de la Provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, consideró: “La vacuna hoy existe y es una herramienta de la cual queremos disponer, porque creemos que tiene que estar a disposición de los ciudadanos”.
“Estamos muy preocupados con el dengue, el verano pasado tuvimos cien muertos en nuestra provincia”. “En otras provincias circulan cuatro serotipos de dengue, con lo cual tememos que haya casos graves”, advirtió.
La funcionaria bonaerense también apuntó que “hay 11 provincias vacunando y todas tienen una estrategia distinta, lo cual confunde a la población. Nosotros pedimos que se incorpore al calendario nacional”.
.Además, expusieron Hebe Vázquez, de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y el infectólogo Pablo Bonvehi.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación, el secretario de Calidad en Salud, Leonardo Busso, informó: “Hemos diseñado un plan de prevención y control de dengue para que pueda ser adaptado a la realidad de cada provincia” y “fortalecer la comunicación en materia de prevención”, dijo.
“Estamos trabajando en la prevención y en la atención primaria”, y agregó que también buscan “fortalecer la comunicación en materia de prevención”, dijo.
Busso dejó en claro que “la recomendación fue muy clara: no es una vacuna para incluir en el calendario, no sirve para mitigar el brote y tiene una indicación muy precisa en el grupo poblacional de 15 a 39 años, que es donde mayor incidencia tuvo la enfermedad”.