Harris y Trump se enfrentaron por primera vez en debate presidencial de 2024

La vicepresidenta cuestionó al ex mandatario por la aplicación de “aranceles radicales”, por el déficit comercial que tuvo durante su presidencia, mientras que el ex mandatario la criticó por la inflación que, según afirmó, “es la peor en todo el país”.

 

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el ex mandatario Donald Trump se enfrentaron la noche del martes en Filadelfia por primera vez en el debate presidencial de 2024, que según algunos analistas puede ser también el último.

Harris y Trump trataron temas clave como la economía, el aborto, la inmigración, el conflicto palestino-israelí, la crisis de Ucrania y la retirada de Estados Unidos de Afganistán para atraer a los votantes de todo el país.

Ambos se estrecharon la mano a instancias de Harris cuando se dirigió desde su lugar al del ex presidente antes del inicio del debate, de 90 minutos de duración.

Organizado por ABC News, el debate presidencial es el segundo de su tipo de las elecciones de 2024 después aquel celebrado en junio, entre el actual presidente, Joe Biden, y el propio Trump.

Tras ese debate, Biden abandonó la contienda por la Casa Blanca ante la creciente presión.

El debate del martes se produjo en un momento crítico, ya que las encuestas de intención de voto muestran una carrera ajustada a falta de dos meses para el día de las elecciones.

El debate se abrió con un intercambio inesperadamente torpe sobre la economía: Harris se enfrentó a Trump por su plan para establecer aranceles radicales y por el déficit comercial que tenía como presidente, mientras que el republicano criticó a la demócrata por la inflación que era la peor en la historia de todo el país.

“He creado una de las economías más grandes de la historia de nuestro país,”, dijo el ex presidente mientras que la vicepresidenta se dirigió a los espectadores y les aseguró: “Donald Trump no tiene un plan para ti”.

Tras asegurar que el país transita por la “peor inflación” que ha tenido, Trump agregó que la actual es “una economía horrible porque la inflación la ha hecho tan mala” y remató que “ella no puede salirse con la suya”.

La respuesta de Harris no se hizo esperar: “Claramente, no soy Joe Biden y ciertamente no soy Donald Trump. Y lo que sí ofrezco es una nueva generación de liderazgo para nuestro país.”

 

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias