La precarización avanza: en junio cayó el empleo asalariado, pero crecieron los monotributistas
Según el Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa), entre diciembre y junio se perdieron 182.500 empleos registrados. El correlato de esta situación es un aumento en la cantidad de monotributistas.
- Economía
- Sep 12, 2024
En los primeros siete meses del gobierno de Javier Milei se perdieron unos 182.500 empleos, entre el sector privado, el público y el de casas particulares. No obstante, si se tienen en cuenta los puestos labores que había en agosto del año pasado, la baja afecta a 204.100 trabajadores.
La Secretaría de Trabajo publicó los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa), donde se indicó que en junio el empleo registrado total aumentó 0,1%, al igual que en mayo. Sin embargo, se advierte que mientras la cantidad de trabajadores asalariados en el sector privado cayó por décimo mes consecutivo, se incrementó el número monotributistas, lo que repercute en mayor precarización laboral.
Los puestos que se pierden corresponden casi exclusivamente a empleos fijos, en tanto que el neto a favor se debe a la incorporación de más de 40.000 trabajadores independientes con monotributo, de acuerdo a los datos del Sipa. Ese número compensa la baja de 12.600 empleos asalariados formales en el sector privado.
La cantidad de monotributistas superó en 164.500 a la de noviembre de 2023 y en 191.000 a la de agosto de ese año. El empleo público, en tanto, no tuvo prácticamente cambios en comparación con mayo, mientras que creció el trabajo en casas particulares, algo que no ocurría desde septiembre.
¿Qué pasó en el sector independiente?
Desde la llegada de Milei a Casa Rosada, solo en marzo cayó la cantidad de monotributistas. En junio, los trabajadores autónomos y los monotributistas sociales fueron los que presentaron las mayores caídas mensuales en términos porcentuales.
En el acumulado de la era Milei, en el primer caso se vislumbra un incremento mientras que en el segundo el número es negativo.
Estos datos reflejan un nuevo deterioro del mercado laboral: mientras se pierden fuentes laborales en el segmento con mayor estabilidad y seguridad, aumentan los puestos de trabajo en formas de contratación más flexibles.
En cuanto a la evolución de la cantidad de empleadores y de trabajadores/as durante los primeros meses de gestión de Milei, el Centro de Economía Política (Cepa) comparó la cantidad de empleadores que declararon trabajadores entre noviembre de 2023 y mayo de 2024, y advirtió una reducción de 512.357 a 502.385 casos, perdiéndose en total 9.972 empresas.
Por otro lado, en el mismo período, se redujo 2,69% la cantidad de trabajadores registrados en unidades productivas, con una pérdida de más de 265.000 puestos: de 9.857.173 a 9.591.865.