JUEVES, 14 DE NOV

La Cámara de Diputados de Santa Fe convirtió en ley la reforma jubilatoria que impulsó Pullaro

El oficialismo consiguió avalar el proyecto con 23 votos positivos, pero también se registraron 9 negativos y 11 abstenciones. En los alrededores de la Legislatura hubo disturbios y represión de las fuerzas policiales.

 

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó este jueves la reforma previsional impulsada por el gobierno de Maximiliano Pullaro, con el objetivo de reducir el déficit en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia.

El oficialismo consiguió avalar el proyecto con 23 votos positivos, pero también se registraron 9 negativos y 11 abstenciones. Teniendo en cuenta que la iniciativa ya había sido aprobada en el Senado provincial, la reforma quedó convertida en ley.

La votación dejó una gran polémica, ya que el bloque Unite y el espacio Somos Vida aseguran que no se abstuvieron de votar la reforma jubilatoria, pero en el tablero finalmente terminaron figurando de esa manera.

«Exigimos la anulación de la votación por la reforma previsional. Decidieron cerrar el debate y alterar el orden de la sesión rompiendo el reglamento. La votación es nula. Están tomando nuestro voto como abstención y nunca lo solicitamos. Se llevan puesto el reglamento y las instituciones. No quieren el debate ni que la gente se entere del desastre de esta ley», aseveró la legisladora Amalia Granata, en un comunicado que distribuyó a la prensa.

A grandes rasgos, la reforma previsional que impulsa Pullaro mantiene las edades de retiro en 60 años para las mujeres y 65 para los varones –aunque esto podría cambiar si así lo dispone el Gobierno Nacional–, incrementa los aportes que deberán realizar los trabajadores estatales, tanto activos como pasivos, y fija topes a los ingresos máximos. Además, declara la emergencia previsional por dos años.

El pasado jueves, el proyecto fue girado a la Cámara de Diputados tras haber sido aprobado por el Senado con el voto positivo de los senadores del bloque Unidos y el bloque Unite, mientras que los legisladores integrantes del bloque Justicialista se pronunciaron en contra.

En concreto, la iniciativa se aprobó con 14 votos favorables y 4 negativos, mientras que el senador justicialista por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, estuvo ausente –aunque con aviso– en la sesión, pero había firmado junto a sus compañeros de bloque un despacho alternativo del proyecto.

Gremios de trabajadores estatales, docentes, municipales, judiciales y bancarios entre otros, se movilizaron a la Legislatura para reclamarle a los diputados provinciales que frenen la aprobación de la propuesta del Ejecutivo al considerar que a partir de su aplicación se reducirán los haberes jubilatorios de hecho por el aumento de aportes y la eliminación del cómputo de los ítems salariales en negro para la jubilación.

Las delegaciones gremiales de la ciudad de Rosario se movilizaron hacia la capital provincial desde horas tempranas del jueves, no sin inconvenientes porque en el trayecto se encontraron con detenciones de colectivos en plena Autopista Rosario-Santa Fe por parte de la policía.

Una aprobación entre disturbios

La sesión se vio interrumpida cuando los manifestantes que estaban alrededor de la Legislatura tumbaron las puertas. «Seguramente los que hicieron esto no fueron ni docentes ni jubilados, romper una puerta no es democrático. Se trata de un hecho de violencia que no es compatible», afirmó la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, al momento de anunciar el pase a un cuarto intermedio.

«Les sugiero que no salgan (del recinto) porque afuera tumbaron las puertas. Ustedes se dan cuenta del estado en el que estamos», enfatizó García, frente a los integrantes de todas las bancadas.

La sesión en vivo:

 

Últimas Noticias