Alemania navega dos buques de guerra a través del Estrecho de Taiwán por primera vez en dos décadas
En su último despliegue naval en la región en 2021-22, el país europeo había tratado de evitar la confrontación con China e intentó un acto de equilibrio diplomático, buscando una escala en un puerto del país oriental, que Pekín le negó, y no navegando por el estrecho de Taiwán.
- Internacionales
- Sep 13, 2024
Por David Rising*
Alemania hizo pasar dos buques de guerra este viernes por el estrecho de Taiwán en su primer tránsito por las aguas en disputa en más de dos décadas, en un intento de Berlín de aumentar su compromiso de defensa en la región de Asia y el Pacífico.
China, que reclama la isla de Taiwán como suya, considera esos tránsitos como acciones provocadoras.
Para desafiar las afirmaciones de China, Estados Unidos y sus aliados, entre ellos Australia, Canadá, Gran Bretaña y Francia, han llevado a cabo regularmente operaciones de “libertad de navegación” allí, navegando por el estrecho para enfatizar que se trata de aguas internacionales.
En su último despliegue naval en la región en 2021-22, Alemania había tratado de evitar la confrontación con China e intentó un acto de equilibrio diplomático, buscando una escala en un puerto de China, que Pekín le negó, y no navegando por el estrecho de Taiwán.
El Gobierno fue ampliamente criticado por esta estrategia, y en este despliegue en el Indo-Pacífico, los líderes decidieron navegar a través del estrecho en ruta desde Corea del Sur a Filipinas en una medida ampliamente difundida.
“La señal es muy simple, la hemos mantenido siempre y yo siempre la he mantenido”, dijo el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, a los periodistas en Berlín. “Las aguas internacionales son aguas internacionales”.