FMI: Georgieva respaldó a Valdés y Cubeddu será el nuevo negociador con la Argentina

El máximo fondo de crédito internacional no pudo ignorar las severas acusaciones del primer mandatario, Javier Milei y optó, en una decisión insólita, desplazar al máximo responsable de la región del trato con la Argentina.

 

La directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva, respaldó a Rodrigo Valdés, el funcionario que el día jueves fue corrido del día a día de la negociación de la deuda con la Argentina y confió en el camino que trazará Luis Cubeddu, el hombre que encarará las negociaciones.

“Tengo plena confianza en Rodrigo Valdés para liderar el trabajo del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Es un economista destacado, un funcionario internacional dedicado y un colega maravilloso», dijo Giorgieva.

«Confío en el criterio de Rodrigo en todos los asuntos, incluso en la decisión de delegar las negociaciones del programa del Fondo con Argentina a su adjunto, Luis Cubeddu”, añadió.

En junio pasado Milei había criticado al economista chileno de forma implícita, sin nombrarlo, considerándolo un representante del Foro de Sao Paulo, una coalición de partidos de izquierdas, por haber sido ministro de Economía de Chile durante el gobierno de Michelle Bachelet. Más tarde lo acusó de tener «mala intención manifiesta”.

El FMI no pudo ignorar las severas acusaciones del primer mandatario y optó –en una decisión insólita– desplazar al máximo responsable de la región del trato con la Argentina, que es el mayor deudor del organismo. De esta forma, Valdés queda a cargo de todo el hemisferio americano, menos la Argentina.

Cabe recordar que el FMI mantiene con Argentina un acuerdo de refinanciación de la deuda, condicionado al cumplimiento de ciertas metas fiscales y económicas, y que contiene revisiones cada tres meses. El pasado junio, el directorio Ejecutivo aprobó la octava revisión del acuerdo, lo que permitió un desembolso inmediato de aproximadamente 800 millones de dólares para el país y está por venir una novena revisión.

El total de desembolsos efectuados en el marco del acuerdo del Fondo con Argentina asciende a unos 41.400 millones de dólares. En marzo de 2022, el entonces Gobierno del peronista Alberto Fernández (2019-2023) firmó con el FMI un acuerdo para refinanciar préstamos por unos 45.000 millones de dólares que el organismo había concedido a Argentina en 2018, durante la presidencia del conservador Mauricio Macri (2015-2019).

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias