«No avalaremos ninguna norma que amenace el déficit cero, no emitiremos ni crearemos impuestos»
En sintonía con la presentación del Presupuesto 2025, que se propone el déficit cero, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, subrayó a que está dispuesta la administración Milei, para conseguir sus objetivos.
- Conclusión en Buenos Aires
- Por Conclusión Buenos Aires
- Sep 15, 2024
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem ratificó el rumbo de la política fiscal del gobierno al ratificar la premisa con la que gobierna Javier Milei, quien durante «toda la campaña sostuvo que todo se sostiene no haciendo lo que se hizo los últimos 120 años, que es gastar lo que no tenemos», dijo para fundamentar porque se opuso a la nueva ley de movilidad jubilatoria.
«Esto provocó que tomáramos deuda o emitiéramos dinero sin respaldo, o ambas cosas o subiéramos impuesto, el Presidente no esta dispuesto a hacerlo, no lo vamos a avalar, la sociedad votó que no hagamos eso», dijo Menem tras la sesión del miércoles pasado.
La ley vetada establecía una recomposición del 8,1% en las jubilaciones, de modo de complementar el 12,5% de incremento adicional otorgado en abril por el DNU 274/24 del Gobierno, de modo de alcanzar a compensar lo que fue la inflación más alta del año, la de enero, con 20,6%.
«Era una locura que avalemos un desastre fiscal que puede ocasionar una norma de esta magnitud», planteó el riojano, al tiempo que prometió en una carta que publicó este sábado en el diario Clarín, Martín Menem, indicó. «De los últimos 122 años, Argentina tuvo déficit fiscal en 112, mientras que los 10 años restantes tuvo superávit pero estaba en default. Para lograrlo, ha implementado un ajuste equivalente a 15 puntos del PBI. Gracias a ello, y por primera vez desde principios del siglo XX, conseguimos un resultado financiero positivo sin caer en default».
Era una locura que avalemos un desastre fiscal que puede ocasionar una norma de esta magnitud
«Déficit cero abarca mucho más que gastar menos de lo que ingresa. Tal cómo dijo el Presidente, el programa económico se sostiene sobre tres grandes fundamentos: una macroeconomía ordenada sin trampas ni atajos, para darle una solución definitiva a la inflación; un profundo recorte del gasto público para aliviar al sector privado, y una atención obsesiva a desregular y devolverle la libertad a cada uno de los argentinos. El presupuesto ratifica estas certezas y da una claridad a la dirección futura de la Argentina», sostuvo el legislador de La Libertad Avanza.