Francisco recibió a la cúpula de la CGT y les pidió «defender la justicia social»

La delegación incluyó a 13 dirigentes de diferentes gremios, que esbozaron un cuadro de la situación socioeconómica y política de la Argentina y coincidieron en la necesidad de defender "la dignificación del trabajo” y procurar un diálogo social que permita resolver de manera tripartita los principales problemas que atraviesa el país".

 

Foto: Elisabetta Piqué

El Papa Francisco recibió este lunes a una delegación de la CGT, en un encuentro que se extendió por alrededor de media hora. En el mismo, los líderes sindicales esbozaron un crítico cuadro de la situación socioeconómica y política de la Argentina y coincidieron en la necesidad de defender «la dignificación del trabajo” y procurar un diálogo social que permita resolver de manera tripartita los principales problemas que atraviesa el país. La delegación estuvo conformada por 13 personas, y le entregaron al Sumo Pontífice un documento y varios obsequios.

La comitiva de la CGT estuvo encabezada por Héctor Daer (Sanidad) y Pablo Moyano (Camioneros) e hicieron eje en algunas críticas a la administración de Javier Milei vinculadas a la producción, el trabajo y  el desarrollo. Quien más crítico se mostro fue el titular de los camioneros, en tanto que Daer se mostró más moderado.

Además, participaron del encuentro otros doce dirigentes sindicales: Rodolfo Daer (Alimentación), Gerardo Martínez (UOCRA), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Jorge Sola (Seguros), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Maia Volcovinsky (UEJN), Cristian Jeronimo (Empleados del Vidrio), Marina Jaureguiberry (SADOP), Argentino Geneiro (Gastronómicos) y Alejandro Gramajo (UTEP).

A la salida de la reunión, Daer remarcó que no entraron en «temas íntimos de la situación argentina en términos de gobierno». «Sí hablamos de este discurso de multiplicación de ganancias en desmedro de un discurso de construcción solidaria para las sociedades”, expresó al diario La Nación. “No nos metimos en los temas partidarios de la política”, agregó.

“El resumen es el recibimiento del Santo Padre, alegrándose de la muestra de unidad de la CGT -estábamos todos los sectores y habíamos incorporado en nuestra delegación a los compañeros de la Economía Popular, el secretario general de la UTEP». «El planteo de fondo fue marcar un camino de la defensa de la dignidad del trabajo, como eje de conducta social, de dignidad humana y por supuesto [el Papa] nos exhortó a defender esta cuestión y a defender la justicia social como instrumento de equilibrio de las sociedades modernas”, contó Daer.

El dirigente del gremio de Sanidad apuntó que hablaron «del mundo» y relató que Bergoglio «observó que las convulsiones del mundo no sólo son nuestra coyuntura, sino que vivimos en un mundo eternamente convulsionado». Se planteó el tema de la organización de los niños, de los jóvenes, a partir de la familia y de profundizar los lazos de comunicación con la comunidad educativa para que no sean carne del narcotráfico. «Nosotros por supuesto también le planteamos que en el momento en el que se exacerban las ganancias y se habla tanto de la multiplicación del dinero, la voz de solidaridad es fundamental y sostener los lazos solidarios que son característicos de la Argentina. Él reconoció que nuestro país tiene muchas fortalezas en ese sentido y que también entres las fortalezas la construcción de trabajo, y a partir de esto, los derechos de los trabajadores que también son parte indisoluble de la propia relación social que tenemos», detalló Daer al matutino porteño.

Por su parte, Andrés Rodríguez destacó que el Papa también le dedicó bastante atención a la igualdad de género y «reivindicó mucho a la mujer como una pieza fundamental».  «Él mismo puso como ejemplo que en varias estructuras, aquí en el Vaticano, tiene a mujeres que son muy eficientes e inteligentes y por lo tanto reconoce el papel de la mujer como imprescindible dentro de una sociedad que trabaje con igualdad de género».

Además, Francisco se mostró complacido por la presencia de un representante de la Union de Trabajadores de la Economía Popular, remarcando su papel en la defensa de los trabajadores informales.

Entre los temas que tocaron también surgió la reciente visita del Sumo Pontífice a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.

La delegación le entregó al Papa un documento titulado  “Agenda para un nuevo contrato social. Argentina, hacia un país con desarrollo, producción y trabajo”, confeccionado en el mes de abril. “El Papa nos dijo que lo iba a leer y quizás pueda que nos mande una devolución”, contó Rodríguez.

Además, le entregaron varios obsequios: “Cuatro mates, un poncho, unos cuadros, galletitas de limón Havanna”. “El Papa dijo que le íbamos a dejar las tripas verdes”, señaló Daer entre risas. dre.

 

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias