Productor uruguayo elogió el rol de las cooperativas en Argentina: “Tienen mucho peso social y económico”

El titular de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) de Uruguay, Pablo Perdomo, dijo que en Argentina el cooperativismo es “una causa” y que el tema es “muy importante para los productores”.

 

El presidente de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) de Uruguay, Pablo Perdomo, destacó el espíritu cooperativista que tiene Argentina y aseguró que estas organizaciones tienen “un peso social y económico” que no se ve en su país.

En el marco del Congreso Coninagro 2024, que se realizó el pasado 10 de septiembre en el Palacio Libertad –ex Centro Cultural Kirchner– de la Ciudad de Buenos Aires, el productor rural habló con el periodista de Infocampo Ezequiel Morales y destacó el rol que el asociativismo tiene en Argentina.

“En Argentina hay un espíritu cooperativista más fuerte, que en Uruguay no lo vemos. Pienso que eso está en la gente. He recorrido Pergamino, San Nicolás, Bahía Blanca, Río Colorado, Rosario. Acá ves que las cooperativas tienen un peso social y económico, que nosotros lo tenemos, pero las vemos más apagadas. Acá tienen la camiseta más puesta”, observó el titular de la CAF.

Tras asegurar que en Uruguay le “falta ver” ese espíritu, apuntó: “Acá veo que el cooperativismo es una causa y que es muy importante el tema de las cooperativas para los productores”.

Esquema cooperativo en Uruguay

Si bien ya venía trabajando desde 1979, la organización de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) nació en Uruguay en 1984, cuando la dictadura militar del vecino país estaba llegando a su fin. En un principio, fueron más de 30 las entidades agrícolas que conformaron la unión y apostaron a mejorar su situación económica a través del trabajo conjunto.

Actualmente, la CAF uruguaya está integrada por 20 cooperativas que abarcan cuatro cadenas de valor: la agrícola, la ganadera, la lechera y la hortifrutícola y vitivinícola.

Una apuesta regional

En abril de este año se conformó el Coopsur: una unión de cooperativas agrícolas de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil que tiene por objetivo impulsar el trabajo colaborativo en la región.

Sobre esta unión, Perdomo destacó: “Nos permite ser más ágiles. ¿Qué buscamos? Que si hay un problema pueda haber una suerte de ‘teléfono rojo’ desde el cual llamar y que las cosas se solucionen rápido”.

Al ser consultado por Infocampo sobre si hay casos exitosos en el asociativismo regional, el titular de CAF respondió: “Sí, claro. Hace poquito la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) nos compartió todo lo necesario al aspecto normativo y el marco legal que tienen las cooperativas aquí. Porque también a través de la legislación comparada podríamos llegar a un punto en común sobre un tema que nos incide a todos: lo relacionado a lo ambiental”.

“El Gobierno de Luis Lacalle Pou sugirió la idea de que sea el propio Estado quien se encargue de la certificación en material ambiental, y que no sea un costo que deban afrontar los productores uruguayos. Entonces, eso es para lo que Coopsur nos sirve, para armar un frente común. Porque Europa sí lo tiene”, añadió.

Últimas Noticias