Imágenes satelitales del incendio en las islas revelan que se quemó el equivalente a Villa Gobernador Gálvez
El día más álgido del fuego en la Isla del Francés fue el jueves, mientras que para el domingo las llamas ya habían sido controladas. Producto de las quemas, Rosario y ciudades vecinas se vieron, nuevamente, afectadas por el humo.
- Principal 3
- Sep 17, 2024
Imágenes satelitales de la Administración estadounidense de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés) permitieron observar la magnitud de los incendios que afectaron a las islas que están al sureste de Rosario, y que impregnaron de humo a la ciudad. En base al dato visual, se advierte que la superficie quemada es casi igual a la de Villa Gobernador Gálvez.
El foco de incendio se reportó en la Isla del Francés, en las costas entrerrianas que están frente a Villa Gobernador Gálvez. El día más álgido del fuego –según se pudo comprobar en las imágenes satelitales y en el aire de Rosario– fue el jueves 12 de septiembre, cuando la Nasa detectó una gran cantidad de puntos de calor en la zona.
Ya para el viernes 13 se había logrado dispersar un poco el fuego, sobre todo en la parte norte de la zona afectada, pero aún había focos activos en la isla, que recién se vio libre de llamas el domingo 15.
El integrante del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático, Jorge Giometti, indicó a Conclusión que Santa Fe se está adentrando hacia un nuevo fenómeno de “La Niña”, y apuntó que, si bien entre los meses de octubre y noviembre pueden darse precipitaciones –empezando en el norte y continuando con el centro y sur de la provincia–, a lo largo del verano habrá menos lluvias de lo normal y el río Paraná seguirá bajo, lo que formará un escenario propicio para la proliferación de incendios.
Vamos a tener un panorama bastante complicado. Cuando vemos la película, vamos a estar con precipitaciones por debajo de las esperadas y temperaturas por encima de la media. Es decir, vamos a tener muchos días de altas temperaturas seguidos y no vamos a tener el recambio atmosférico que provoca un frente frío que genera tormentas”, señaló Giometti.
Y concluyó: “De generarse incendios, van a ser de gran magnitud. El río Paraná va a continuar bajo y no va a haber cortafuegos naturales”.