Iván Orbuch: «Menem decía que Cafiero era un socialdemócrata que quería hacer un partidito neoliberal»

El autor realizará la presentación del libro "La interna que paralizó a un país" este miércoles a las 19 en la Biblioteca Victorino Rodriguez, en la sede de la Asociación de Empleados de Comercio (Corrientes 450), en compañía de las concejalas peronistas Norma López y Julia Irigoitia.

 

El 9 de julio de 1988, una interna inesperada abrió la cancha para uno de los sucesos parteaguas de la historia reciente de Argentina: la presidencia de Carlos Saúl Menen. El riojano cruzó espadas electorales con el caballero de la blanca armadura bonaerense del justicialismo, Antonio Cafiero y enfrentó el aparato de la poderosa provincia de Buenos Aires contra el territorio del interior profundo argentino, con el consabido resultado. El doctor en Educación por la Universidad de Buenos Aires e investigador en la Universidad Nacional de Hurlingham, Iván Orbuch, puso la lupa en ese momento crítico de las postrimerías del siglo XX y de los albores de una democracia que había renacido manca cuatro años antes, y escribió el libro “La interna que paralizó a un país”, el cual presentará este miércoles a las 19 horas en el teatro de la Asociación de Empleados de Comercio (Corrientes 450).

«La interna peronista del 9 de julio de 1988 tuvo de especial entre tantas internas y parafraseando al historiador inglés Eric Hobsbawm, llamo a ese período que va de 1987 a 1989 la era de las internas, porque hubo muchas internas en ese momento», comentó Orbuch en diálogo con Conclusión y destacó que la particularidad del encuentro entre Cafiero y Menem era la incerteza sobre el resultado final de esa elección: «La mayoría de las encuestas le daban ganadora a Cafiero previamente, incluyendo las que hacía el radicalismo y la SIDE, a cargo del radicalismo también. Una particularidad que (esa elección) tiene un final abierto e incierto».

Otro de los puntos relevantes que el investigador señaló al momento de responder sobre el interés particular en esta contienda fue la cantidad de electores que participaron de los comicios: «La noche de la derrota, Cafiero dirá que el Partido Justicialista era el partido político más grande de Occidente, cosa que es sumamente real».

El libro es un recorrido breve de la historia del peronismo y su surgimiento, donde el autor llega a la interna Cafiero – Menem luego de repasar los años en que Perón gobernó, su exilio en Puerta de Hierro (España), el retorno del líder en 1973 y su muerte, la sucesión a través de su esposa María Estela Martínez de Perón y finalmente, el golpe de Estado hasta el retorno democrático. 

«Hay una diferencia sustantiva» entre los personajes abordados por el libro: según Orbuch, «Cafiero no era un político. Era un técnico reconocido, un especialista en economía se hace político a partir de la debacle peronista en las elecciones de 1983 cuando Alfonsín le gana a Ítalo Argentino Luder y toma la posta», convirtiéndose en «uno de los ideólogos, quizás el más importante, de la renovación peronista». 

«Lo que tiene que Cafiero oficialmente es prestigio, el cual siguió acumulando, por ejemplo, en la en ocasión de Semana Santa de 1987 cuando aparece en los balcones de la Casa Rosada para dar un respaldo muy importante a Alfonsín», minutos antes de que el entonces presidente fuera a Campo de Mayo a negociar con los militares sublevados. Cafiero, cuenta Orbuch, tenía el apoyo «de lo que sería el establishment del Partido Justicialista» mientras que, por el contrario, «Menem tiene un recorrido más zigzagueante pero es un animal político. Había recorrido el país a lo largo y a lo ancho ya varias veces».

A diferencia de las internas que hoy podrían presentarse en el seno del justicialismo, las agresiones entre Menem y Cafiero «fueron básicamente verbales. Menem decía que Cafiero era un socialdemócrata que quería hacer un partidito neoliberal que finalmente es en lo que se convirtió el peronismo en los 90, en una especie de profecía autocumplida a la inversa«, destacó.

Orbuch realizará la presentación del libro este miércoles a las 19 en la Biblioteca Victorino Rodriguez, en la sede de la Asociación de Empleados de Comercio (Corrientes 450), en compañía de las concejalas peronistas Norma López y Julia Irigoitia.

Compartir nota

Tópicos

Últimas Noticias