La jueza María Angélica Gastaldi anunció que se retira de la Corte Suprema de Santa Fe y es la segunda en tomar la decisión

En el marco de los esfuerzos del gobernador Pullaro para el cambio de la cúpula del Poder Judicial santafesino, la única mujer integrante del supremo tribunal dio a conocer que se jubilará el 2 de abril de 2025.

 

La única mujer integrante de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, María Angélica Gastaldi anunció que se retirará de su cargo como cortesana a partir del 2 de abril de 2025. Se trata del segundo integrante de la Corte que enuncia su jubilación después de que Mario Netri adelantara que dejará el tribunal desde diciembre próximo.

Gastaldi fue nombrada magistrada del tribunal superior en 2001 durante la gestión de Carlos Reutemann, habiendo sido diputada por el PJ previamente. El comienzo de su carrera como abogada fue trabajando con la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) de Villa Constitución defendiendo presos políticos antes del golpe de Estado de 1976. Luego de eso, se metió en el Poder Judicial donde ejerció como defensora del Pueblo y luego como Directora de Rentas, hasta 1991 donde fue electa diputada por el mismo espacio que llevó a Reutemann a la gobernación. Además, representó a Santa Fe en la Cámara de Diputados de la Nación entre 1995 y 1999. Dos años después, el ex corredor de Fórmula 1 elevaría los pliegos a la legislatura para convertirla en cortesana. Así mismo, Gastaldi fue presidenta del tribunal en 2012 y 2019.

Los magistrados (de izquierda a derecha) María Angélica Gastaldi, Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez y Roberto Falistocco, tras su reunión con el gobernador Pullaro.

El gobierno de Unidos para Cambiar Santa Fe se encuentra en medio de una avanzada regida por una agenda estricta: la reforma constitucional y la reforma judicial, específicamente el recambio de la cúpula cortesana. Maximiliano Pullaro tiene en la mira a los ministros que superaron los 75 años -límite de edad para ejercer su autoridad- y, si bien desestimaron la implementación de juicios políticos tras disidencias en la coalición de gobierno, coquetea con la posibilidad de echar a los magistrados por decreto.

La decisión de Gastaldi fue comunicada este martes por la tarde y es la segunda ministra de la Corte en anunciar su retiro, luego de que Mario Negri decidiera dar un paso al costado desde el 1° de diciembre. No obstante, tanto Roberto Falistocco como Eduardo Spuler han permanecido en silencio sobre la posibilidad de jubilarse mientras que el actual presidente del cuerpo, Rafael Gutierrez, realizó furibundas críticas a las intenciones del gobernador de correr a los cortesanos más longevos.  Así las cosas, Daniel Erbetta será el único juez -por el hecho de tener 68 años- que quedará en pie tras que Unidos pase el peine por la Corte Suprema de la provincia.

Últimas Noticias