Efecto motosierra: el PBI cayó 3,4% en los primeros seis meses del gobierno de Javier Milei
El efecto de la profunda recesión económica generada por las políticas de La Libertad Avanza se mostró en números tras la publicación de los registros del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), con una importante caída en los sectores productivos de mayor generación de valor agregado.
- Economía
- Sep 18, 2024
La economía argentina se achicó 3,4% en el primer semestre del gobierno del anarcocapitalista Javier Milei. Así lo indicó el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, donde se había registrado una caída del Producto Bruto Interno (PBI) de 5,2% en el primer trimestre y una continuación de dicha caída de 1,7% en el segundo trimestre.
Los registros oficiales revelaron que el PBI descendió 1,7% respecto del mismo trimestre del año anterior, mientras que el consumo privado se retrajo 9,8%, a la vez que el consumo público fue 6% menor al del mismo trimestre del año pasado. A su vez, las importaciones cayeron 22% respecto de la misma época del año 2023, mientras que las exportaciones crecieron 31,4%.
Mientras tanto, si se compara con los primeros tres meses del año, el consumo privado y público retrocedieron 4,1% y 1,1% respectivamente, mientras que las inversiones fijas se achicaron 9,1%. En paralelo, las importaciones fueron 5,5% menores mientras que las exportaciones crecieron el 3,9%.
A la hora de desagregar por sector de actividad, puede observarse la caída interanual en los rubros Construcción (que se redujo en 22,2% tras la eliminación y congelamiento de las obras públicas tanto nuevas como en pleno proceso), Industria manufacturera (que se desplomó 17,4%) y en el Comercio mayorista, minorista y reparaciones (que retrocedió 15,7%). Estas últimas encuentran su explicación a partir de la caída del consumo y del poder adquisitivo de la población.
Por otro lado, las actividades que registraron un crecimiento fueron las relacionadas al sector primario de la economía, como la Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (81,2%), pesca (41,3%), minería (6,6%), el servicio doméstico (3,7%), los servicios de energía eléctrica y de gas y el servicio de agua (2,8%), el sector de transporte y comunicaciones (2,2%), la educación (1%) y los servicios sociales y de salud (0,3%).