Farmacias señalan que están llegando pocas vacunas para el dengue mientras comienza a crecer la demanda en Rosario
El Colegio de Farmacéuticos de Rosario apuntó que las droguerías tienen las vacunas pero que, por cuestiones de “logística”, las están enviando de a poco a los negocios.
- Ciudad
- Por Manuel Parola
- Sep 18, 2024
La carrera para salvarse del aluvión de mosquitos esperado de cara al verano comenzó en Rosario hace algunos días con el disparo de largada de la vacunación por parte de la provincia a la población de riesgo el pasado viernes 13 de septiembre, mientras que la población comienza a buscar los tan preciados repelentes en las farmacias y en las góndolas de los supermercados.
No obstante, las farmacias están recibiendo pocas dosis para la venta al público. Los rosarinos comienzan a consultar sobre las vacunas, las cuales pueden adquirirse por la módica suma de $90.600 por dosis, siendo necesarias dos dosis para la inmunización total: la primera inyección alcanza una cobertura preventiva contra el contagio de la enfermedad del dengue de aproximadamente 80%, mientras que la totalidad de la protección se adquiere con una segunda inoculación, luego de pasados 90 días de la primera.
Si bien el medicamento llegó a las farmacias privadas durante el año pasado, “en este momento hay poco stock. Si bien algunas farmacias tienen algunas unidades en stock, el problema es que las droguerías no tienen y están esperando a volver a tener otra tanda y recién ahí llegarán a la farmacias», dijo a Conclusión la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, Claudia Varela y explicó que los interesados deben acercarse a su farmacia de confianza y anotarse para que el profesional se comunique con la persona interesada al momento de que el líquido llegue a los locales, «siempre con la situación de tener las dos dosis para que a los 90 días pueda ponerse la otra» y completar su inmunización.
«La mayoría de las farmacias estamos pidiendo dosis. Hay una demanda importante de la población en este momento, ya pensando en el verano, en los mosquitos y seguramente en el brote de dengue que va a volver a ver«, afirmó Varela.
Las vacunas no son de venta libre, sino que los farmacéuticos están exigiendo una prescripción médica para su adquisición, sobre todo en personas de más de 60 años y no están siendo cubiertas al 100% por las obras sociales, «excepto algunas personas que ya hayan padecido la enfermedad anteriormente, en donde si buscan una autorización, pueden tener el descuento de la obra social o incluso el 100%» de la cobertura.
El laboratorio que dispensa las vacunas es la firma Takeda Argentina S.A., la cual le comunicó a las farmacias privadas que tienen el suficiente stock para abastecer el mercado privado, «sólo que las van liberando de a poco». En este sentido, Varela dijo que el laboratorio tomó esta estrategia por «un tema de logística de cómo van liberando a las droguerías las vacunas» y aclaró que «va a haber suficiente stock como para que se puedan vacunar todas las personas que lo necesitan».
Takeda es el mismo laboratorio que le vendió 160 mil dosis (lo que representa un total de 80.000 esquemas completos) de vacunas contra el dengue Qdenga al gobierno de la provincia de Santa Fe, tras un desembolso de $4.500 millones.
El país atravesó una epidemia de dengue muy importante, llegando a registrar 520.037 casos de dengue en las primeras 27 semanas de 2024, lo que resultó en un brote 3,17 veces mayor en la comparación interanual con la misma temporada del 2023.
La estrategia de vacunación diseñada por el Ejecutivo santafesino comenzó la distribución de vacunas para jóvenes de entre 15 años y 19 años el pasado viernes 13 de septiembre, mientras que los trabajadores estatales específicos, en donde se destacan los bomberos, los policías y “todos los equipos de salud públicos y privados”, serán inoculados a partir del próximo 23 de septiembre.
Por otro lado, al ser consultados sobre la demanda de repelentes para insectos, la profesional destacó que las farmacias se están stockeando de repelentes dado que la demanda está aumentando conforme aparecen los primeros insectos, con una variedad de entre cinco y seis marcas comerciales para ofrecerle a los clientes que se acerquen en búsqueda de esta tranquilos de frente a la llegada de mosquitos.