Entrevista

Valerdi esta seguro que Milei «no quiere que aprueben el Presupuesto, si prorroga el anterior lo puede manejar a su antojo»

El economista y ex asesor de la Unidad de Información Financiera (UIF), Juan Valerdi, apuntó que el Gobierno no quiere devaluar, para que al campo le vaya peor y Black Rock se quede con sus tierras argentinas. Además, dijo que el plan económico asegura, desindustrialización y sueldos africanos.

 

El economista y ex asesor de la presidencia del Banco Central, Juan Valerdi, sostuvo en diálogo con Conclusión que está seguro «que Milei no quiere que le aprueben el presupuesto porque si prorroga nuevamente el de 2023, tendrá albedrío absoluto para manejar los gastos y para destruir el Estado desde adentro, porque es lo que él dijo que quiere hacer».

Para el docente de la Universidad de La Plata, el presidente «hará todo lo posible para que no le voten el presupuesto, pero si lo votan, dejó en claro cuál es la prioridad, y si no lo votan se manejará por DNU». «En su discurso, hizo algunos circunloquios, dio vueltas raras, como hacen los economistas que quieren engañar, pero básicamente lo que dijo es que lo prioritario es pagar la deuda externa, y todo se ajustará a eso”.

«Ese ordenador que es la deuda externa, en el caso de Milei significa, los argentinos me importan un carajo, va a destruir el Estado y tiene una excusa, será para pagar la deuda que tomo Macri entre otros, en gran medida», .¨planteó.

Valerdi dijo que «esto lo dejó en claro, tienen más ganas de hacerlo por decreto que deberle algo al Congreso, de todos modos hay que ver que hace el Congreso, porque seguro que muchos consiguieron cargos o algún tipo de Banelco, y piensan que porque consiguen pensión completa en el Titanic, les va a ir bien».

Respecto de denunciar la deuda ilegítima, que si reconoció y está dispuesto Milei a pagar, tiene que ver con que «Martín Guzmán, el ministro de Economía de Alberto Fernández, convalidó la deuda y le dio una amnistía a todos los que la tomaron cuando renegoció con el FMI y le puso un nuevo plazo y condiciones a pagar por la deuda que tomó Macri y la de los acreedores privados. Esta amnistía implícita hizo que la deuda no se pueda discutir».

Hoy la devaluación la piden muchos sectores como un mecanismo de protección ante esta desprotección de hecho que hace le gobierno

«Se podría meter presos a los que tomaron la deuda en Argentina pero quedó claro que con la Justicia y la Corte Suprema que tenemos, esto no va a ocurrir. Lamentablemente, que tenga prioridad la deuda que no se haya investigado como se tomó y mucho menos su verdadero destino, que era la fuga de capitales, termina en que Argentina le da una excusa a Milei para destruir el Estado, y que Black Rock se quede con las tierras argentinas, de allí que no devalúa para que al campo le vaya peor y termine vendiendo sus tierras».

Mi temor es que sigan convenciendo a los argentinos que en el país hubo una fiesta artificial y donde los derechos de los trabajadores y los recursos que tenia la clase media era delirante 

Valerdi sostiene que «no puede haber proyectos productivos en un país que no tiene mercado interno, si Argentina destruye su mercado interno -salario, jubilación y las protecciones que tiene de la competencia externa y del trabajo externo en vez del trabajo argentino-, nadie invertirá donde no tiene sentido invertir».

Para el economista solo pueden llegar «capitales del lavado que sostendrá el dólar artificialmente con precios delirantes en dólares y salarios y jubilaciones que están en niveles africanos».

Valerdi manifiesta que «el dólar esta sostenido artificialmente, de ninguna manera tiene sentido del punto de vista productivo y del control de las importaciones de que no haya subfacturación de las exportaciones, porque uno de los objetivos de esta política es sostener una inflación supuestamente baja y al mismo tiempo darle posibilidad a la timba financiera de hacer su agosto y de seguir saqueando argentina financieramente».

En relación al impacto de estas políticas, según el especialista, para los «trabajadores quedará miseria y desocupación, que se alimentará exponencialmente, porque las pymes y las empresas que pensaron en un rebote, se vienen venir que esto no va a ocurrir, los que dudaban si tenían espalda para aguantar están dejando de dudar, ahora despiden y suspenden trabajadores, y esto tendrá un impacto social muy grande».

La nota completa la podés ver y escuchar en el video.

Últimas Noticias