La industria santafesina perdió 5.100 trabajadores y continúa en recesión
Según un relevamiento de Fisfe, desde inicios de 2024 Santa Fe refleja un retroceso en el total de trabajadores asalariados registrados en el conjunto de actividades económicas del sector privado.
- Local
- Sep 19, 2024
La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) publicó un informe que advierte que, hasta junio pasado, se perdieron unos 5.100 puestos laborales en comparación con el mismo mes del año anterior. El balance preocupa porque otros indicadores de la actividad fabril muestran que la recesión está lejos de haber quedado atrás.
Según el relevamiento, desde inicios de 2024, en Santa Fe se produce un retroceso en el total de trabajadores asalariados registrados en el conjunto de actividades económicas del sector privado.
«En junio -último dato disponible- el empleo formal en nuestra provincia se contrajo un 2,1% interanual, equivalente a una reducción de 11.500 trabajadores respecto al mismo mes del año pasado», apuntó el informe de Fisfe.
Al momento de hacer foco en la actualidad del trabajo en la industria santafesina, la Federación resaltó que también evidencia signos de un sostenido deterioro en lo que va de 2024. Los gráficos exponen un abrupto cambio y dejan percibir la brutalidad del derrumbe socioeconómico.
«El empleo industrial enfrenta caídas desde febrero de 2024, mientras que en junio observó una baja de 3,7% interanual, equivalente a 5.100 trabajadores asalariados menos en relación al mismo mes que el año pasado», detalló.
Los números son alarmantes porque otros datos exponen que la recesión no terminó, a pesar de lo que digan las principales autoridades del Gobierno nacional. No hay recuperación en V y en la industria santafesina es evidente. Por ejemplo, la demanda de energía eléctrica por parte de un grupo importante de grandes usuarios industriales con actividad en la provincia registró en julio pasado una nueva disminución de 14,7% interanual.
Desde la perspectiva sectorial, en cuatro grandes plantas siderúrgicas con actividad en Santa Fe, la demanda de energía eléctrica se contrajo 41,2% interanual y un 40,4% en la medición acumulada al séptimo mes del año.
Aun así, no todos los sectores reflejan indicadores a la baja. Si bien -como también marcó Fisfe- el 73% de las ramas fabriles tuvo caídas en su producción en julio pasado, el complejo oleaginoso informó que el procesamiento de granos de soja tuvo un incremento de 62%. Por eso, la demanda de energía de once plantas de este complejo mostró un crecimiento de 37,5% interanual, en claro contraste con los números antes expuestos.
«En siete meses de 2024 las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) con origen en Santa Fe presentaron una mejora de 43,4% en volumen y un incremento de 14,2% en valor. La cadena de valor soja aportó gran parte de esa recuperación en términos de peso neto al acumular un incremento de 50,2% en harinas y de 38,2% en el caso de aceites», añadió el relevamiento de Fisfe.
Y amplió: «Las ventas externas de manufacturas de origen industrial (MOI) con origen en Santa Fe presentaron un incremento de 41,6% en volumen, pero una baja de 17,7% en valor. Al mes de julio contribuyeron positivamente las ventas externas de productos químicos (+47,0%), -impulsada por biodiesel-, caucho (+36,5%) y metales comunes (150,3%)».
El informe completo: