Proponen que la Municipalidad fije precios máximos para las cocheras del centro rosarino

La concejala Fernanda Gigliani presentó un proyecto en donde se solicita unificar los valores de las playas de estacionamiento o cocheras ubicadas entre 27 de Febrero, Francia y el río a través de la fijación de tarifas máximas.

 

La concejala Fernanda Gigliani propuso que la Municipalidad de Rosario establezca un precio máximo en la tarifa que cobran las cocheras o playas de estacionamiento del centro de la ciudad. La iniciativa surgió a causa de la disparidad de valores que se registraron entre los prestadores de este servicio.

En el proyecto que ingresó al Concejo el pasado miércoles 4 de septiembre, la edila de Iniciativa Popular se amparó en una ordenanza de 1996 que establece que las playas de estacionamiento o cocheras son “servicios públicos impropios”, es decir, satisfacen necesidades públicas pero el servicio es suministrado por privados.

En concreto, la iniciativa busca que el Poder Ejecutivo local fije las tarifas máximas para los servicios de guarda de automóviles por hora en las playas de estacionamiento y de cocheras ubicadas en la zona comprendida entre Francia, 27 de Febrero y el río Paraná.

En este sentido, también se deberá evaluar la incorporación de corredores comerciales –como el de Echesortu, San Martín o Ayacucho– que tengan una gran dinámica de tránsito, con el fin de facilitar el acceso de los ciudadanos a los mismos.

En caso de que el proyecto de ordenanza avance dentro de las comisiones del Concejo y sea aprobado por el recinto, la Municipalidad tendrá un plazo de 60 días para establecer la metodología con la que fijará los precios máximos.

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La concejala consideró que en los últimos años creció el parque automotor de Rosario, lo que generó un “desorden en el tránsito vehicular”, que cada vez afecta a más zonas de la ciudad. “Uno de los principales factores de esta problemática es la falta de lugares para estacionar, ya que si bien en la mayoría de las calles de la ciudad está permitido hacerlo, debemos tener en cuenta que las cuadras tienen una capacidad máxima, que en la actualidad se ve saturada”, observó Gigliani.

Y añadió: “Debido a esta situación, la única opción que queda a los conductores es dejar sus vehículos en las playas de estacionamiento y/o cocheras, las cuales constantemente elevan sus precios”.

La ordenanza de 1996 –que fue impulsada por el entonces concejal Jorge Boasso– establecía que la zona en donde la Municipalidad debía fijar el precio máximo estaba comprendida entre Alvear, Pellegrini y el río Paraná. Sin embargo, Gigliani advirtió que esta normativa no se cumplió y aseguró que la situación “se ha visto agravada en los últimos diez años y la saturación no solo se da en el microcentro”.

¿Cuánto cuesta guardar el auto en Rosario?

La cuenta de X (ex Twitter) Precios Rosario, elaboró un índice colaborativo con algunos precios de referencia de distintas cocheras de la ciudad. Los datos fueron aportados por usuarios de esta red social y dan cuenta de la disparidad de precios que se manejan en el sector.

En septiembre, por ejemplo, guardar el auto en una cochera de Mendoza y Bolivia, en zona oeste, costaba $29.000 por mes; en Tiro Suizo $30.000; en Sarmiento y Mendoza $36.500; en San Lorenzo y San Martín $40.000; en Sarmiento y Zeballos $50.000; en Mendoza y Pueyrredón $60.000; en Jujuy y Dorrego $70.000; y en Italia y Jujuy, $90.000.

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