En el Día del Jubilado, habrá jornada de protesta en Plaza 25 de Mayo
Este viernes 20 de septiembre, a partir de las 14, jubilados rosarinos harán una movilización en la plaza ubicada en Córdoba y Laprida para denunciar la crítica situación por la que atraviesan.
- Ciudad
- Sep 20, 2024
En el marco del Día del Jubilado, que se conmemora en Argentina cada 20 de septiembre, representantes del sector concentrarán este viernes, a partir de las 14, en la Plaza 25 de Mayo de Rosario –ubicada en Laprida y Córdoba– para exigir un aumento en los haberes y rechazar el veto, por parte del presidente Javier Milei, de la nueva fórmula previsional.
La actividad fue convocada por la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados, filial Rosario, y el Frente de Jubilados en Lucha (Frejel).
El integrante del Frejel, Carlos “Charly” Abruzzo, dialogó días atrás con Conclusión y observó: “El presidente vetó algo que realmente nos podía ayudar. Seguimos en la lucha, porque vemos que esto no ha cambiado ni va a cambiar si no es a través de salir a la calle. Esto cada día está peor, tenemos compañeros que tienen que elegir entre comer o comprar remedios, y eso no puede ser, es una injusticia que no vamos a permitir”.
Y concluyó: “El plan es estar en la calle, movilizarnos y hacer que el pueblo nos acompañe. Esto nos incumbe a todos, el derecho de estar jubilados no se puede perder. Este viernes vamos a hacer una jornada en la Plaza 25 de Mayo, los invitamos a todos, pedimos que nos acompañen”.
Por su parte, la jubilada e integrante del PTS, Maia Guiú, indicó: “Luchamos por nuestro presente, pero también por el futuro de las nuevas generaciones, por eso llamo a los jóvenes, a los estudiantes y a los trabajadores, que hoy están en sus fábricas, también sufriendo este arremetimiento terrible del gobierno nacional y provincial, a que se sumen a la causa de los jubilados”.
¿Por qué se celebra el Día del Jubilado?
La fecha tiene su origen el 20 de septiembre de 1904, cuando se sancionó la primera ley previsional del país. Se trataba de la normativa Nº 4.349, que establecía el régimen jubilatorio para funcionarios, empleados y agentes civiles del Estado y reconocía, por primera vez, el beneficio previsional para los trabajadores públicos de la Nación.
Con esta ley, los empleados públicos pudieron acceder a un sistema de aportes jubilatorios. Ese mismo año se creó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones Civiles que, si bien en principio incluía a trabajadores del Estado y del Ferrocarril, luego se amplió a otras actividades como aeronáuticos, bancarios, obreros y periodistas, entre otros.