Rosario Sin Secretos en el Día de los Novios: el amor es eterno, las fotos también…

Todos los 20 de septiembre se celebra esta fecha romántica que ahora puede verse un poco desplazada por San Valentín. En Rosario, si tenemos que hablar de alguien que retrató miles de parejas de enamorados en el Parque de la Independencia, estamos obligados a citar a los Tinnirello, que por tres generaciones capturaron para siempre el tiempo con sus máquinas fotográficas.

 

En el tango “Chau, no va más”, del enorme Homero Espósito, el «polaco»,  Roberto Goyeneche nos cuenta y nos canta que “vivir es cambiar, en cualquier foto vieja lo verás…” pero como “la vida está en flor”, tenemos que seguir!

Tal vez para muchos jóvenes saber que, un día como hoy, celebrábamos en una época el Día de los Novios, los sorprenda un poco. Tienen  seguramente más presente el 14 de febrero con San Valentín, como Día de los Enamorados, pero debemos reconocer que a pesar de que la historia ubica a este festejo en el año 494 por San Valentín de Roma y en contrapeso de las festividades paganas que se celebraban en el imperio romano, los argentinos tuvimos cada 20 de septiembre una oportunidad para celebrar el amor.

En Rosario, si tenemos que hablar de alguien que retrató miles y miles de parejas de enamorados en el Parque de la Independencia, estamos obligados a citar a los Tinnirello, que por tres generaciones capturaron para siempre el tiempo con sus máquinas fotográficas.

Tomar una fotografía, sin duda, es detener el tiempo y atraparlo por toda la eternidad. Hoy con los celulares, expuestos a la era flash de la instantaneidad, sacamos millones de fotos que muchas veces sirven para detonar el móvil. Si no se imprimen o bajan a tiempo a una computadora o algún otro soporte, se corre el riesgo de que desaparezcan para siempre por alguna rotura, pérdida o robo.

Por eso es tan bello y aconsejable conservar las fotografías en papel. Cómo por ejemplo las que ilustran esta nota, que son, nada menos que la de Felipe, el primer Tinnirello que arribó al Rosario en 1890. En la primera aparece junto a su esposa, Josefa, en un estudio con telón o fondo fotográfico en el que debían posar con mucha paciencia debido a la exposición larga y a los negativos lentos. Eso fue en 1895, cuando se casaron en la parroquia Santa Rosa de Lima, de Mendoza al 1300.

La segunda, ya en su casa de Dorrego al 1800, en la que seguramente nacieron sus 15 hijos. Y sí, había menos estímulos externos que nos distraían y siempre había tiempo para el amor. Hoy estamos demasiado ocupados en temas ¿más importantes? ¿Hay algo más importante que los afectos? La mortaja viene sin bolsillos y lo único que nos llevamos de esta vida son los recuerdos de los buenos momentos! Así que hoy, Día de los Novios, dele a un abrazo más fuerte que de costumbre a quien tiene a su lado! Póngase de novio con la vida, por su salud!  Los científicos afirman que de esa manera liberamos endorfinas, reforzamos el sistema inmunológico y vivimos más y mejor, para contarlo y cantarlo! Mañana recibiremos en nuestro hemisferio la primavera, que el resurgir de las flores, sea el renacer del alma!

Últimas Noticias