Entrevista

«Con un tercio en el Congreso, Milei gobierna por decreto, aleja el juicio político y tranquiliza a los mercados»

Lo afirmó el economista Miguel Ponce, quien además aseveró que también "es una buena señal para el FMI, ya que su continuidad al frente del Ejecutivo Nacional le da expectativas de cobro a los organismos y a los acreedores privados".

 

El director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI, Miguel Ponce, sostuvo en diálogo con Conclusión que la presentación del Presupuesto 2025 dejó muchos metamensajes. «Parecía más un acto de campaña que la presentación de la ley de leyes», dijo el especialista, que también apuntó que la retahíla de frases hechas generó una gran deserción de público. Además, habló de la inflación y el dólar como dos -entre tantas- mentiras que se dieron a conocer después que el presidente transitó los actos de una vistosa mise en scene.

Ponce dijo estar «preocupado» por lo que significó la presentación del presupuesto, y denunció: «Fue un acting de campaña de cara a 2025, porque del contenido a la forma nada tiene que ver con lo que la mayoría esperaba con esta presentación del presupuesto. No hubo datos, se conocieron después y a lo mejor no quiso decirlos. No solo no cierran los números para el año que viene, sino que no cierran para este».

«Para que se pueda cumplir el número de inflación estimada para 2024, desde septiembre a diciembre todos los índices del IPC tienen que tener un promedio de 1,2% y todos sabemos que esto es posible», dijo Ponce.

Respecto del año 2025, el economista planteo que Milei «buscó hablarle a los mercados, no a la gente, que está preocupada y quería saber si había mejora de salarios o jubilaciones y fondos destinados a la salud, educación o seguridad, nada sobre eso se dijo».

En relación a los fondos que les debe a los provincias, y que fueron prometidos en negociaciones por distintas leyes, resultó lo inverso: el especialista en comercio exterior advirtió que el presidente les pidió 60 mil millones de dólares y que después de esto la pregunta es cómo van a votar las leyes que necesita el oficialismo a futuro, entre ellas el mismo presupuesto.

El referente de la pequeña y mediana empresa sospecha que Milei puede estar «haciendo esto a propósito, para que le rechacen este presupuesto y poder seguir manejando arbitrariamente la utilización de los fondos con una prórroga del presupuesto vigente, pero, chocaría con un tema jurídico muy fuerte, que la Constitución no tolera o no acepta dos presupuestos seguidos sin ser aprobado».

Milei puede estar haciendo esto a propósito, para que le rechacen este presupuesto y poder seguir manejando arbitrariamente la utilización de los fondos con una prórroga del presupuesto vigente

Respecto de las estrategias electorales y de gobernabilidad que se propone el oficialismo, Ponce advirtió que el objetivo para el año electoral que se avecina no es gobernar para la gente y lograr una mayoría de votos importantes, sino que se contenta con garantizar poco más de un tercio de los votos, es decir, «para gobernar por decreto y esencialmente darle a los mercados y al FMI la seguridad de que no hay peligro de que un juicio político lo desplace».

El especialista dijo que el gobierno no puede bajar la inflación de 4%, y es posible que para septiembre «tengamos un rebote hacia arriba, se trata de un tema estacional, con esto, hay que olvidarse con levantar el cepo, y con un dólar a 1.200 pesos a finales del año que viene -que es otro dibujo- no habrá devaluación y se seguirá con el retraso cambiario».

Respecto al campo, apreció que «el mayor impuesto recaudatorio pasaba a ser el que tenía que ver con los derechos de exportación, la única posibilidad de duplicarlo es que no solo se bajaran la exportaciones, sino que las retenciones sean aumentadas».

Otro de los puntos que se presta a interrogantes, señaló Ponce, es «de qué manera reemplazarán el Impuesto País, que finaliza en diciembre de 2024, y de qué manera generarán una instancia para patear hacia adelante esta situación, la salida del gobierno será más ajuste. A esto se suma que la mayor caída de consumo la tuvimos el mes pasado, pero no solo eso, estamos en el índice más bajo de consumo de carne en 110 años. De un promedio anual de 80 kilos, pasamos a 40″.

El eje para recuperar reservas, es ver si el blanqueo continúa como ahora o aumenta un poco más y esto podría ser exhibido como que las reservas comienzan a recuperarse

En buen romance con este panorama, es dable preguntarse qué aspectos positivos se podrían dar. Ponce entiende «que si aparece respuestas en las paritarias, si llevaran el bono de 70 a 120 mil pesos para la mínima, y si se marca un sendero que permita el recupero de reservas en el BCRA que están en 6.500 millones de dólares netas negativas. Pero el eje es ver si el blanqueo continúa como ahora o aumenta un poco más y esto podría ser exhibido como que las reservas comienzan a recuperarse».

«Si miramos como reaccionaron los mercados, sobre todo el riesgo país, diría que recibieron bien los anuncios, si no aparecen algún tipo de efectividades conducentes, no solo no habrá más plata, sino tampoco más dólares», remató.

A la nota completa la podés ver y escuchar en el video.

Últimas Noticias