Escuelas en acción, derechos y herramientas culturales para entrelazar vínculos y saberes

El sábado 5 de octubre Rosario será sede de una capacitación que tiene como fin último avanzar en renovados desafíos para transformar la cotidianeidad de quiénes transitan las instituciones educativas. El arte y la cultura como estandartes.

 

Con la intención de profundizar la mirada Directivo-Docente, este encuentro que se llevará a cabo en Rosario el día sábado 5 de octubre en el Hotel de la Cité, San Martín 1130, buscará el intercambio de aquellas complejidades que invaden al sector. Un espacio abierto que propugna el planteamiento de concepciones, posturas e interpretaciones, para de esa manera poder construir definiciones.

El encuentro está destinado a directivos, docentes de nivel primario e inicial, docentes de áreas especiales, estudiantes de profesorado y educadores que acompañen las infancias. Con la referencia de tres mujeres sobresalientes, como lo son Ruth Harf, Elena Santa Cruz y Leila Daleffe, cada una con su impronta inspiradora. Interpelar para edificar, para construir una realidad transformadora en el ámbito educativo.

Abordar, compartir y analizar qué papel desempeña el directivo a través de sus acciones y el proceso llevado adelante en la institución. La importancia del rol del docente, como avanzar sin barreras reconstruyendo pensamientos acerca de la práctica profesional, pensando en una cultura centrada en el cambio y la mejora. Destacando un pilar imprescindible, el trabajo en equipo.

Claudia Miño lleva 24 años ejerciendo la docencia en distintas instituciones educativas. Apostando siempre a la capacitación y formación para lograr tener una mejor propuesta dentro del aula. “Dentro del camino docente, también me encontré orientando a observadoras y residentes, así fue como descubrí una nueva faceta enriquecedora, poder guiar, orientar, motivar, inspirar y trascender desde ese lado con la educación”, le dijo a Conclusión la profesional, quién oficiará de coordinadora de la capacitación.

Es por ello que la docente, en su búsqueda de referencias en la materia, pudo conocer en profundidad el trabajo de quién define como un verdadero faro educativo, Ruth Harf. “Cuando pude dar con su trabajo, me ganó la fascinación, sin duda alguna se trata de una de las referentes más importante de la Argentina y el mundo. La llaman mamá Ruth, después, ya que se trata de un sol de persona, transitando junto a ella distintos seminarios, congresos y capacitaciones, ir a los congresos, conozco a su mejor amiga, Elena Santa Cruz. Ella también participará del encuentro de Rosario, y si bien tiene otro perfil, se trata de una referencia notable al igual que Leila Daleffe en la parte de arte”.

Una mirada holística de la educación, una vuelta de rosca que busca encontrar en el intercambio cultural, una manera distinta y eficaz para poder entrelazar vínculos entre la docencia y el alumnado. “Cuando descubro lo que me apasiona, no dudé en lanzarme en búsqueda de nuevos desafíos. Allí es donde creo Lazos para la Educación, y si bien a esto lo sostengo a puro corazón y sin sponsor alguno, el acompañamiento mi familia y colegas, hacen el camino mucho más transitable”.

 

El 2020 y una pandemia que todo lo transformó, una etapa tan imborrable como dolorosa, fue un punto de inflexión que llevó a Claudia a profundizar y escudriñar nuevos horizontes educativos y de vinculación. “Me tocó transitar una súper mala experiencia, sobre todas las cosas, en la escuela. Así fue como decido comunicarme con Ruth, generando un primer contacto virtual, ahí nace todo un camino, una orientación, la idea de generar lazos. La certeza de poder trascender con todo el coraje y motivación a todos los docentes y que no se pierda esto de que se puede buscar ayuda y sentirnos acompañadas en este territorio que es tan difícil”.

Claudia Miño comenzó con las narraciones en plena virtualidad allá por el 2020, primero con los niños, para después continuar en el negocio familiar de Buenos Aires e Ituzaingó. “Llevaba adelante las narraciones en la vereda, a veces las acompañaba con mis títeres, mis muñecos, así comenzó a crecer, empecé a transitar otros espacios, como por ejemplo la feria del libro de San Lorenzo del 2023. También llevo adelante los cierres de graduaciones de preescolar, narrando. Este año lo estaré llevando adelante en la Vigil”.

Transitar nuevas experiencias en un contexto donde la escuela no seduce, un camino alternativo que busca interpelar rancias estructuras, el arte y la cultura dando la batalla en tiempos de inmediatez y pantallas digitales. “La capacitación que llevaremos adelante está destinada al intercambio entre colegas, a la posibilidad de abordar, entre todos, esta situación que nos interpela, ya que se trata de grandes desafíos que desmotivan, que nos sacan mucha energía. Por ello la idea de encontrarnos para tener una mirada empática entre nosotros, buscarle la vuelta a estas complejidades que nos invaden, a replantear nuestro rol docente, nuestra postura, nuestra potestad, y construir sobre un territorio sumamente difícil”.

Con respecto a las referentes de esta formación docente que se realizará el sábado 5 de octubre en la ciudad, emerge la figura de Ruth Harf, licenciada en Ciencias de la Educación y directora del Centro de Formación Constructivista. Orientadora de equipos de capacitación, directivos de nivel inicial y autora de un sinfín de libros. Elena Santa Cruz es titiritera, licenciada en educación inicial, magíster en familia, narradora, y voluntaria en hospitales, penales y comunidades indígenas, siempre apostando al arte como ariete emancipador. Por último, Leila Daleffe es especialista en la historia del arte, escritora, docente de nivel inicial y diplomada en gestión.

Últimas Noticias