Críticas a Milei en el Festival de San Sebastián: «El cine argentino está en peligro»

El gobierno libertario ha avanzado en una serie de modificaciones sobre el funcionamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el financiamiento de sus proyectos.

 

El Festival de San Sebastián inauguró este viernes último su 72° edición en el País Vasco, España, de la mano de los humoristas Andreu Buenafuente y Berto Romero, quienes advirtieron que «el cine argentino está en peligro» y cuestionaron: «Hay un hombre llamado Javier Milei empeñado en silenciarlo».

El gobierno libertario ha avanzado en una serie de modificaciones sobre el funcionamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el financiamiento de sus proyectos.

Entre las medidas se destacan la limitación de subsidios que pueden recibir las producciones y la imposición de un tope del 20% en los gastos del organismo que se pueden destinar a gastos corrientes, de estructura y funcionamiento. Anteriormente se habían suspendido en marzo las contrataciones, apoyos y aportes institucionales y el pago de horas extras, sumado al cierre en abril de las oficinas del instituto en el contexto de su reestructuración.

Buenafente hizo mención durante la apertura al homenaje que el festival le hará al cine argentino y bromeó: «O como se conoce aquí, la última de Darín». Luego, sostuvo que «el cine argentino está en peligro» porque «hay un hombre, Javier Milei, empeñado en silenciarlo».

«Yo no quiero desmoralizarlo, pero buena suerte silenciando a un argentino», remató el comediante, y agregó: «Milei es otro de esos políticos que se ha apoderado de la palabra libertad y la ha despojado de todo significado, como hemos hecho aquí con ‘bro’, por ejemplo».

El director del festival, José Luis Rebordinos, también apuntó contra la política del Gobierno libertario contra el séptimo arte y enfatizó que «sinceramente, la política del gobierno de Milei no puede ser más nefasta para la cultura en general y para el cine en particular».

«En 2022 había un montón de producciones argentinas en marcha. Este año no hay casi ninguna y el poco cine argentino que pudo sobrevivir es el que pagan las plataformas», observó.

El festival europeo celebrará a la producción nacional el 24 de septiembre debido a «la situación excepcional que vive el cine argentino, de parálisis de proyectos y falta de apoyo por parte del Gobierno».

La jornada será protagonizada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina y productoras y cineastas locales que buscarán entablar relaciones con sus pares de otros países. En ese marco, se presentará la película del director Diego Lerman, El hombre que amaba los platos voladores.

Últimas Noticias