Comerciantes rosarinos se reunieron en contra del tarifazo
Los Centros Comerciales a Cielo Abierto, en conjunto con distintas cámaras y funcionarios, se reunieron para definir pasos a seguir ante la falta de respuesta del gobierno a las problemáticas de los locales a raíz de los aumentos.
- Ciudad
- May 2, 2016
Por Santiago Fraga
En Rosario existen unos 29 Centros Comerciales a Cielo Abierto distribuidos entre los seis distritos de la ciudad, que albertan actualmente a más de 7.000 locales. Los tarifazos sucedidos en los meses recientes provocaron un fuerte dolor de cabeza en los encargados de estos centros, al verse traducidos en una considerable caída en las ventas, la dificultad para los comerciantes de sostener los alquileres, y hasta incluso la pérdida de fuentes laborales.
Ante la problemática han decidido reunirse y expresar su preocupación al Gobierno de la provincia de Santa Fe, pero literalmente les han cerrado las puertas en la cara. Este lunes se reunieron por cuarta vez, y ya sin contar con la atención del Gobernador o algún representante, decidieron recurrir a las acciones legales y solicitarán un recurso de amparo que los proteja de los incrementos.
Conclusión dialogó con Rubén Mendoza, presidente de la organización de Centros Comerciales a Cielo Abierto que protagonizaron el encuentro en el Centro Unión Almaceneros (Rioja 1631) y contó acerca de la falta de atención que recibieron y las medidas que tomarán.
Un mes atrás, los comerciantes se reunieron, con la participación de la Cámara de Heladeros, de Panaderos y Confiteros, de Carniceros y de la Asociación Empleados de Comercio, para elevar un petitorio con el objetivo de que el gobernador Miguel Lifschitz los reciba, en vista de las consecuencias que los aumentos, «en especial el tarifazo de la EPE», tenían en los comercios.
«Ahí realizamos el primer pedido para que el gobernador nos recibiera, y nada. A los diez días nos volvimos a reunir de vuelta, volvimos a redactar otro petitorio; no nos recibieron. Este es el cuarto que hacemos y ahora vamos a accionar jurídicamente a través de la Ley 10.000 que nos permite accionar para por lo menos apelar a un recurso de amparo, para que no vengan los aumentos desproporcionados», detalló Mendoza, quien luego agregó que esto «no va solamente por la EPE», sino que también está incluido «el aumento de los alquileres en un 30 o 40 por ciento; la caída de las ventas en un 40 o 50%; y hasta la pérdida de puestos de trabajos por la falta del mismo».
En la reunión de esta tarde estuvieron presentes el concejal Eduardo Toniolli, la diputada provincial Silvia Augsburger, el ex presidente del concejo Miguel Zamarini, un allegado de Héctor Cavallero que no se pudo hacer presente, y las Apymes, a través de Juan Cesca. «Ellos están preocupadísimos porque se está hablando de la posibilidad de 120 mil trabajos que se estarían perdiendo, y es una preocupación que también cae en el bolsillo del ciudadano común», aseguró el referente de los Centros Comerciales.
A su vez, lamentó la falta de respuesta provincial, y aseguró que en el segundo pedido les «cerraron la puerta en la cara» en la Gobernación y no les recibió nadie la presentación.
«Hemos hechos dos presentaciones y nunca nos respondieron. Nosotros lo lamentamos un montón, nunca insultamos, ni agredimos, ni hicimos pancartas. La segunda presentación nos presentamos todos en la puerta de Gobernación y nos cerraron la puerta en la cara. Ni siquiera estábamos manifestando, sólo nos habíamos juntado un grupo de comerciantes y la verdad es que estamos muy molestos. Ese mismo día luego planteamos que o nos dejaban hacer la presentación o nos quedábamos sentados ahí en la puerta, y nos quedamos ahí sentados. Es más, ni siquiera un funcionario de tercera línea estuvo ahí para recibirla, la tuvimos que dejar en la mesa de entrada», contó la situación que les tocó vivir.
Además del recurso de amparo, otra medida que se solicitará será un pedido a través del Concejo Municipal de declarar la emergencia en Rosario, y le pidieron a la diputada Augsburger una reunión con todos los presidentes de los bloques de diputados y senadores a nivel provincial. «Queremos que la ciudad se entere que estamos en emergencia. La gente el mes que viene, cuando se dé cuenta que no le alcanza la plata, se va a dar cuenta de todos los problemas que se le van a generar por la cantidad de aumentos que hay en insumos, colectivos, remises, taxis, etc.», afirmó Mendoza.
Por último, detalló que el próximo lunes a las 14 se volverán a reunir en el Centro de Almaceneros, donde junto a los abogados se preparará todo para presentar en Tribunales.