DOMINGO, 17 DE NOV

La oferta “final” del 30 % de aumento de Boeing no es lo suficientemente buena para el sindicato

La empresa aeronáutica de Estados Unidos dijo que los huelguistas enfrentan su propia presión financiera para volver al trabajo. Recibieron sus últimos cheques de pago la semana pasada y perderán el seguro médico que les proporciona la empresa a finales de mes.

Por David Koenig – Associated Press

Boeing dijo el lunes que hizo una «mejor y última oferta» a los maquinistas en huelga que incluye aumentos y bonificaciones mayores, pero el sindicato de trabajadores dijo que la propuesta no es lo suficientemente buena y no habrá una votación de ratificación antes de la fecha límite de Boeing en el fin de semana.

El sindicato se quejó de que Boeing hizo pública su última oferta a 33.000 trabajadores en huelga sin negociar primero con los negociadores sindicales.

“Boeing no puede decidir cuándo o si se vota”, dijeron a los miembros los líderes del distrito 751 de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales el lunes por la noche.

“La empresa se ha negado a reunirse para seguir discutiendo; por lo tanto, no votaremos” el viernes, como insistió Boeing.

Boeing dijo después de dos días de conversaciones la semana pasada con mediadores federales, con quienes no lograron llegar a un acuerdo: “Presentamos una mejor y final oferta que hizo mejoras significativas y aborda los comentarios del sindicato y nuestros empleados», añadió la compañía aérea.

La nueva oferta es más generosa que la que fue rechazada abrumadoramente a principios de este mes. La compañía dijo que la oferta incluye aumentos salariales del 30 % en cuatro años, frente al 25 % de la primera propuesta. El sindicato exigió inicialmente un 40 % en tres años.

La nueva oferta, que se considera definitiva, demuestra el afán de Boeing por poner fin a la huelga que comenzó el 13 de septiembre. La empresa introdujo la semana pasada licencias rotativas para empleados no sindicalizados con el fin de reducir los costos durante la huelga.

Los huelguistas enfrentan su propia presión financiera para volver al trabajo. Recibieron sus últimos cheques de pago la semana pasada y perderán el seguro médico que les proporciona la empresa a finales de mes, según Boeing.

La empresa dijo que su nueva oferta está sujeta a que los miembros del sindicato de maquinistas del noroeste del Pacífico ratifiquen el contrato antes del viernes por la noche, cuando la huelga tendrá poco más de dos semanas de duración.

El sindicato, que representa a los trabajadores de las fábricas que ensamblan algunos de los aviones más vendidos de la empresa, esperó varias horas antes de presentar su objeción el lunes por la noche.

«Esta propuesta no es suficiente para abordar sus preocupaciones, y Boeing no ha dado en el blanco con esta propuesta», dijo el sindicato a los miembros. El grupo agregó que encuestará a los miembros sobre la nueva oferta.

La última oferta de Boeing incluye aumentos salariales iniciales del 12 % más tres aumentos anuales del 6 % cada uno.

Duplicaría el tamaño de las bonificaciones de ratificación a 6.000 dólares. También mantendría las bonificaciones anuales basadas en la productividad. En el contrato rechazado, Boeing pretendía sustituir esos pagos con nuevas contribuciones a las cuentas de jubilación.

Boeing dijo que el salario anual medio de los maquinistas aumentaría de 75.608 dólares actuales a 111.155 dólares al final del contrato de cuatro años.

La nueva oferta no restablecería un plan de pensiones tradicional que Boeing eliminó hace una década. Los trabajadores en huelga citaron los salarios y las pensiones como razones por las que votaron en un 94,6 % en contra de la oferta anterior de la empresa.

Boeing también renovó la promesa de construir su próximo avión de línea aérea en el área de Seattle, si ese proyecto comienza en los próximos cuatro años. Esa fue una disposición clave para los líderes sindicales, que recomendaron la adopción de la oferta contractual original, pero que pareció menos persuasiva para los miembros de base.

Es probable que la huelga ya esté empezando a reducir la capacidad de Boeing para generar efectivo. La empresa obtiene gran parte de su efectivo cuando entrega nuevos aviones, pero la huelga ha paralizado la producción de los modelos 737, 777 y 767. El trabajo en los modelos 787 continúa con trabajadores no sindicalizados en Carolina del Sur.

El viernes, Boeing comenzó a exigir a miles de gerentes y empleados no sindicalizados que se tomen una semana libre sin sueldo cada cuatro semanas en virtud de las licencias temporales continuas. También ha anunciado una congelación de contrataciones, una reducción de los viajes de negocios y una disminución del gasto en proveedores.

Se espera que las medidas de ahorro de dinero duren mientras continúe la huelga.

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