MIéRCOLES, 25 DE SEP

Golpeadas por la recesión y los tarifazos, heladerías apuestan a las promociones para mejorar las ventas

Las heladerías de Rosario vienen de meses difíciles, pero la primavera llegó con esperanzas: en el marco del “Acuerdo Santa Fe”, con el helado de una bocha irá de regalo un segundo sabor, mientras que el finde largo de octubre se realizará la Fiesta del Helado Artesanal, con promociones que ilusionan con impulsar las ventas del sector.

 

Las heladerías rosarinas vienen de atravesar una temporada complicada: al crudo y largo invierno que atravesó la ciudad, que poco invitó a disfrutar del helado y repercutió en una caída de las ventas, se suman los fuertes aumentos en las tarifas eléctricas y de agua, como así también en las tasas municipales. Para revertir esta situación, el sector apuesta a diferentes promociones y a eventos que inviten al consumo, como la Fiesta Nacional del Helado Artesanal.

El presidente de la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal (Cicha), Ciro Cacciabue, habló con Conclusión y, en materia de precios y costos, observó: “Los valores de la materia prima tienden a estabilizarse o a tener pequeños aumentos. El año pasado fue difícil producir porque no teníamos costo, variaba muchísimo, y había faltante de algunos productos. Con respecto a las tarifas, realmente estamos sorprendidos por el valor de la energía eléctrica y también ha habido grandes aumentos en la factura del agua y en las tasas municipales, todo eso impacta de forma directa”.

Sin embargo, el referente del sector heladero se mostró optimista con la llegada de la primavera-verano: “Esperamos que sea una buena temporada. Cuando hace buen clima, el rosarino siempre responde y su salida principal es ir a tomar un helado con los amigos, la familia o el novio o novia. Cuando hay un encuentro, el postre elegido siempre es el helado, porque en relación precio-producto sigue siendo la salida más económica para la familia”.

No obstante, Cacciabue indicó que las ventas en los últimos meses estuvieron “bajas y complicadas”, y apuntó: “Fue un invierno largo, arrancó muy temprano, ya en marzo tuvimos jornadas de frío. Pero estos últimos días hizo calor y mejoró el clima, se vio gente en las heladerías”.

Durante la temporada otoño-invierno, algunas heladerías ofrecieron descuentos del 50% o 60% en el cuarto de helado al comprar mediante aplicaciones o, con la excusa de la Copa América, llegó a haber 2×1 en el kilo. Al respecto, el titular de Cicha aclaró que estas promociones muchas veces surgen de acuerdos entre las aplicaciones y los comercios, pero también hay casos donde son una estrategia para fomentar las ventas y poder afrontar gastos fijos.

“Uno tiene que afrontar costos fijos permanentes, como recursos humanos o las tarifas, entones tiene que perder un poco de stock para no endeudarse o no poder afrontar los pagos”, señaló.

Acuerdo Santa Fe llega a las heladerías: lo detalles de la propuesta

En la tarde de este lunes el Gobierno provincial y la Cicha acordaron que las heladerías se sumen al programa “Acuerdo Santa Fe” y, ante la compra del producto más económico que ofrecen, que es el helado de una bocha, irá una segunda bocha de regalo. En criollo, la iniciativa permitirá acceder a un cucurucho o vasito de dos gustos, al precio de uno de una sola bocha.

“Es para que la gente pueda acceder, con el helado económico, a un helado de dos gustos. La segunda bocha es a libre elección del consumidor y no hay limitante en los sabores”, aclaró Cacciabue.

Además, precisó que entre este martes y miércoles unas 103 heladerías de la provincia –ubicadas en las localidades de Rosario, San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Funes, Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, Pueblo Esther, Puerto General San Martín, Casilda, Ibarlucea, Maciel, Granadero Baigorria, Roldán y Elortondo– estarán recibiendo los carteles y comenzarán a ofrecer la promoción.

Las heladerías se suman al programa “Acuerdo Santa Fe”, con promociones en dos bochas
Te puede interesar:
Las heladerías se suman al programa “Acuerdo Santa Fe”, con promociones en dos bochas

“Apenas vean los carteles en la heladería, ya va a estar disponible la promoción, que es de lunes a jueves y va a durar hasta fines de octubre”, precisó el heladero, quien observó que, a diferencia de otros rubros incluidos en el Acuerdo Santa Fe, aquí los precios no estarán fijos: “Los valores dependerán de cada heladería, cada una tiene su precio determinado para el helado más económico. Tenemos distinta calidad de productos y la opción que se encontró es, en vez de unificar precios, darle un gusto más”.

Y añadió: “La promoción brinda un servicio a la comunidad, arranca la temporada con un volumen de ventas e invita a que la gente concurra a los negocios, eso siempre dinamiza el mercado”.

Palpitando la Fiesta del Helado

El fin de semana largo del viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de octubre se realizará en el Parque a la Bandera la Fiesta del Helado Artesanal, que por primera vez tendrá carácter nacional. Allí, los rosarinos no solo podrán disfrutar de los más sabrosos helados de la ciudad a precios promocionales, sino que también conocerán nuevas heladerías y disfrutarán de tardes de música frente al río Paraná.

Cacciabue aseguró que esperan esta celebración con “las mejores expectativas”, y comentó: “Es la octava fiesta provincial y va a ser la primera nacional. Es un evento familiar, masivo, la gente viene con sus reposeras a escuchar música y tomar helado. Siempre alrededor se arman mercados, y también esperamos turistas que en ese fin de semana largo visitan la ciudad, hay un encuentro de traumatología que va a ayudar, siempre que el clima acompañe”.

Y concluyó: “En la fiesta tenemos precios especiales para que todos puedan degustar y que las heladerías puedan mostrarse, dar a conocer sus sabores y las exquisiteces que hacen los maestros heladeros. Muchas veces se desconocen las heladerías de los barrios, que en este evento tienen la posibilidad de mostrarse a toda la ciudad”.

Últimas Noticias