SáBADO, 09 DE NOV

Advierten que «con la vacunación sola no alcanza» para combatir el dengue

Los especialistas destacan la responsabilidad social y colectiva que demandan las medidas de prevención y piden que la ciudadanía ejecute acciones para evitar la reproducción del mosquito.

 

El médico infectólogo y vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas, Damian Lerman, resaltó este miércoles que la vacuna contra el dengue «es muy buena», pero la escasa cantidad de dosis disponibles y la falta de un plan nacional que aúne a las provincias hacen que sea una política insuficiente para combatir la enfermedad. En esa línea, destacó la responsabilidad social y colectiva que demandan las medidas preventivas y pidió que la gente siga aplicándolas para que el mosquito no se reproduzca.

«El análisis es siempre el mismo: el dengue se combate con educación. Tenemos que tener en cuenta que el mosquito es domiciliario, por lo tanto, la responsabilidad social y colectiva es importante. Hay que tener en cuenta todas las campañas que se puedan hacer desde los gobiernos para que la gente siga aprendiendo y comprendiendo las acciones a tomar para que el mosquito no crezca», indicó Lerman, en declaraciones a Conclusión.

En ese marco, el infectólogo destacó que «con la vacunación sola no alcanza», porque «si bien es muy buena la vacuna», a la vez «la cantidad disponible es escasa», así que pasa a ser una opción que está lejos de resolver el problema de fondo.

«No alcanza con eso solo, muchísimo menos sin un plan nacional que aúne provincias. Así que lo importante es la educación, la cercanía con la gente. Para eso están los equipos de salud. Por dicha razón es que la inversión también tiene que estar puesta en que los trabajadores y las trabajadoras de atención primaria -y todos los que forman parte del sistema de salud- tengan una remuneración acorde y puedan estar en el día a día», expresó el vicedecano de Ciencias Médicas.

Objetivo Dengue: inició la segunda etapa de la campaña de vacunación
Te puede interesar:
Objetivo Dengue: inició la segunda etapa de la campaña de vacunación

«Santa Fe -continuó- ha sido pionera en cuestiones de salud y hoy veo que nosotros tenemos el problema de estar corriendo atrás de la zanahoria, trabajando a destajo con sueldos que desde la pandemia vienen perdiendo poder adquisitivo. Es muy complejo trabajar así y lo venimos diciendo».

Consejos para prevenir el Dengue

Eliminar criaderos de mosquitos: revisarlos regularmente. Limpiar y vaciar recipientes que acumulen agua, como macetas, cubos y botellas. También, cubrir tanques y cisternas, como así también  asegurarse de que estén bien tapados para evitar la entrada de mosquitos.

Uso de repelentes: Usar productos que contengan DEET, picaridin o aceite de eucalipto de limón en la piel expuesta y reaplicar regularmente especialmente después de nadar o sudar.

Vestimenta adecuada: Usar ropa de manga larga, camisas y pantalones largos de colores claros para reducir las picaduras. Además, considerar usar insecticidas en la ropa para una protección adicional.

Instalación de mosquiteros: Usar mosquiteros en ventanas y puertas: Esto ayuda a mantener a los mosquitos fuera de casa y dormir bajo mosquiteros: Especialmente en áreas donde el dengue es común.

Educación comunitaria: Informar a la comunidad. Participa en campañas locales sobre la prevención del dengue y comparte información con tus vecinos.

Control profesional – Solicitar fumigaciones: En caso de brotes, contactar a las autoridades de salud para la fumigación en áreas afectadas.

Todo lo que se haga ayudará a la disminución del riesgo de contraer dengue y proteger a la salud. Cada acción individual, contribuye también al bien común.

Últimas Noticias